La investigación para el desarrollo de nuevos productos sirve para asegurar que éstos estén desarrollados de una manera que cumpla con los requerimientos de los clientes. Realizada de manera correcta le permitirá entender lo que éstos quieren de verdad, personalizar lo que ofrece y alcanzar la demanda de sus clientes. Además ayuda a definir su diseño y características antes de comprometerse en gastar grandes cantidades de dinero en la fase de desarrollo. Hacer una investigación de mercados pueden ayudarle a ser innovador y a mantenerle un paso por delante de la competencia.

 

El proceso de investigación y desarrollo

La investigación de productos es una parte vital del desarrollo de éstos. En todas las etapas del proceso la investigación le puede ayudar a identificar problemas claves y a evitar cometer errores costosos.

Puede ser utilizada en un inicio para evaluar nuevas ideas, ayudar a descartar algunos malos planteamientos permitiéndole concentrar su inversión de tiempo y dinero en los productos que tengan más oportunidad de tener un éxito comercial. También merece la pena hacer una prueba de producto para obtener retroalimentación de clientes en etapas tempranas.

 

A medida que el proceso de desarrollo  continúe los estudios de mercado identificarán los factores clave que son importantes para los clientes, mostrándole en lo que debe enfocarse. La investigación de le puede dar a conocer también otros aspectos de marketing, por ejemplo  saber cuánto pagarían sus clientes por nuevas características. También puede ser utilizada para saber aspectos relativos al diseño como por ejemplo el empaquetado o nombre.

 

En el sector de tiendas minoristas la investigación de producto puede ser invaluable: Los resultados pueden ayudar a los encargados de las tiendas a determinar si deben aumentar o no determinados stocks. Igualmente pueden ofrecer información sobre la manera en la que se deben promocionar y/u ofrecer para maximizar sus ventas. Realizar investigación en las etapas tempranas de desarrollo puede de verdad llegar a ser invaluable.

Una vez que haya sido lanzado la investigación comúnmente se enfoca en la satisfacción del cliente. Este tipo de investigación le puede ayudar a refinar el marketing de productos existentes y a obtener información  sobre las cosas que se deben mejorar.

 

 

Tipos de investigación

Las pruebas de concepto de nuevos productos pueden llegar a ser un reto. Las encuestas online y los grupos de enfoque son buenas opciones para obtener información, en el caso de las encuestas es posible hacer uso de un sinnúmero de tipos de preguntas y obtener reportes de manera rápida y sencilla.

Existen otras maneras de investigación por ejemplo una búsqueda de palabras claves de Google  para productos y servicios como el suyo para determinar el nivel de demanda de éstos. También puede averiguar lo que los clientes piensan sobre los productos existentes leyendo sus reseñas y comentarios online. Esto comúnmente le puede ayudar a encontrar quejas y problemas que los clientes están teniendo y definitivamente le ayudará a mejorar.

Otra opción es utilizar muestras y prototipos, por ejemplo la clásica “prueba de sabor” . Algunas compañías involucran a sus clientes en pasos tempranos para ver sus respuestas. Recuerde que los verdaderos resultados, una vez que un producto haya sido lanzado, pueden todavía depender de otros factores como por ejemplo cómo se está ofreciendo y para qué mercado está enfocado.

 

Las pruebas de marketing  producen resultados más definitivos. Cabe mencionar que estas pruebas son un poco costosas y que únicamente pueden ser utilizadas después de la inversión sustancial del desarrollo. Estas pruebas pueden ser una forma útil de probar en nuevos mercados para evaluar posibles ventas o identificar modificaciones que puedan ser necesarias.

 

Algo que también es factible es lanzar una landing page y establecer una campaña de Google AdWords para probar la demanda de su producto o servicio en internet. Explíquele a sus visitantes sobre lo que va a lanzar y asegúrese de mantener el contacto con ellos.

Las pruebas de marketing y el lanzamiento puede ser acompañado con una encuesta de satisfacción donde se pregunte a los clientes qué les gustó y qué no les gustó. También puede hacer un seguimiento de la compra y conocer, por ejemplo, si un cliente repite y conocer así los niveles de satisfacción de tus clientes.

Fuente: QuestionPro

 

 

 

 

 

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