Investigación de mercados, ¿análisis cuantitativo o cualitativo?
Los dos enfoques pueden darnos respuestas válidas y todo dependerá siempre de qué es lo que estemos buscando. Por eso es fundamental definir claramente los objetivos de la investigación. ¿Necesitas averiguar el quién y el qué o más bien comprender las razones de un hecho que ya conoces? ¿Eres un aventurero en plena fase de descubrimiento o tienes ya hipótesis que confirmar?
¿Cuali o cuanti?
Esa es la pregunta que más a menudo se plantean nuestros nuevos clientes. El abanico de metodologías que ofrece la investigación de mercados online es muy amplio, y muchas veces parece complicado decidir por dónde empezar la exploración. ¿Hay algún “atajo” que podamos tomar para responder a esa duda? Aunque siempre va ser imprescindible el asesoramiento de un equipo profesional, es cierto que en general se puede aplicar una regla fácil:
«diremos que el análisis cuantitativo es objetivo y nos dice quién, qué y cuanto, mientras que el análisis cualitativo es subjetivo y se centra en el porqué.»
El enfoque cuantitativo
Si ya cuentas con elementos sobre los que investigar o hipótesis que testar, el enfoque cuantitativo es lo que necesitas. Ese tipo de estudio te permitirá responder a preguntas tales como cuál, dónde, cuándo o cuanto y es sin duda el mejor modo de descubrir cómo se comportan tus clientes, lo que piensan o sienten y hasta qué punto. Además, su naturaleza objetiva te da la posibilidad de comparar datos de una manera sistemática y de hacer generalizaciones.
👉 Puedes usar métodos cuantitativos para realizar estudios sectoriales como mediciones de:
- · Nivel de satisfacción.
- · Actitudes, frenos y motivaciones.
- · Hábitos de compra y consumo.
- · Percepciones y preferencias.
- · Segmentación y posicionamiento.
👉 Para investigaciones de marketing-mix como:
- · Screening y pre-test de conceptos.
- · Test de sensibilidad y nivel de precio óptimo.
- · Ubicación, reconocimiento y cobertura de la distribución.
- · Screeening y pre-test de promociones.
👉 Y para pesquisas relacionadas con tu comunicación como:
- · Pre y post test publicitario.
- · Notoriedad de marca.
- · Tracking de marca.
- · Tracking de seguimiento publicitario.
Fuente: http://www.canalsondeo.com
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