La investigación comercial es una herramienta que utilizamos para que las empresas puedan tomar mejores decisiones a partir de la recopilación y el análisis de información acerca de un producto o servicio. Ya sea el precio, estrategia de marketing y distribución que le permita posicionarse en el mercado.

 

Esta herramienta juega un papel sumamente importante. Actualmente las empresas lanzan nuevos productos en mercados cambiantes y altamente competitivos por lo que con este método es posible conocer qué elementos son los que influyen en el comportamiento, hábitos y decisiones de lo consumidores.

La investigación comercial se realiza con el fin de:

  • Observar el comportamiento y hábitos de los consumidores.
  • Analizar productos y servicios.
  • Realizar estudios de mercado.
  • Estudiar la comunicación entre las empresa y los consumidores.

 

Características de la investigación comercial

La investigación comercial tiene las siguientes características:

  • Permite tomar decisiones menos arriesgadas.
  • Es eficaz gracias a las metodologías que utiliza como la observación, la formulación de hipótesis, el análisis y la comprobación.
  • El investigador puede crear diferentes caminos y utilizar su creatividad durante el proceso de investigación.
  • Permite el uso de diferentes métodos de investigación para obtener la mayor cantidad de datos.
  • La información que se interpreta y la interdependencia de datos puede servir como guía para encontrar información relacionada.
  • El costo de la investigación depende de la confiabilidad de los datos y de la disposición de las empresas por utilizarlos para aplicar las soluciones.
  • Los investigadores y las empresas deben utilizar la información adecuadamente y evitar invadir la privacidad de los consumidores.

 

Métodos de la investigación comercial

La investigación comercial se realiza a partir de la aplicación de los siguientes métodos:

  • Por la naturaleza de la investigación: La investigación comercial puede recolectar datos cualitativos cuando se quiere conocer los hábitos, actitud y opinión de los consumidores o las razones que lo conducen a realizar una compra. También puede llevarse a cabo el análisis de datos cuantitativos cuando se utilizan datos estadísticos como el índice de personas que prefieren un producto.
  • Por la fuente de información: En este método es importante conocer el lugar donde se obtuvieron los datos, ya sea información que la compañía tenga o la que se obtiene a partir de una investigación de campo, incluso puede utilizarse información combinando estas fuentes.
  • Por la herramienta de recolección de datos que es aplicada: Este método depende de la disposición de recursos de las empresas y de los objetivos de su investigación. Para el proceso, la técnica de recolección más utilizada es obtener información a través de encuestas. Sin embargo, también se recurre a la observación y experimentación.

 

 

 

Proceso para realizar una investigación comercial

Para realizar una investigación comercial es necesario llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Diseñar la estructura de la investigación: En este punto es importante diseñar el contenido y establecer cuál es el problema que existe y cuáles son los resultados que se quieren obtener. En este paso es importante determinar qué queremos investigar, establecer la hipótesis y los objetivos del proceso y definir las variables afectan el estudio.
  • Obtener información: El segundo paso de la investigación comercial es recolectar los datos necesarios para el estudio. Para esto es importante establecer las fuentes de información y las formas en las que se obtendrá, es necesario que el investigador sea realista y objetivo. El siguiente paso consiste en seleccionar la muestra de estudio y finaliza con la obtención de datos.
  • Análisis de la información: Cuando los datos se obtengan, lo siguiente es realizar un análisis, que consiste en la edición de la información, de forma que sea fácil de comprender y la tabulación de los datos, organizándolos según las variables obtenidas y realizando pruebas estadísticas para determinar la cantidad de veces que se repiten.
  • Interpretación de los resultados: El último paso de la investigación comercial consiste en obtener la conclusión. Para esto se requiere de su interpretación, es decir determinar si se responde a la hipótesis establecida previamente, hacer un resumen del estudio y finalizar con una guía para lograr los resultados.

 

Actualmente, las empresas se enfrentan al cambio rápido y repentino en los gustos y hábitos de compra de los consumidores. Es por eso que la investigación comercial es importante, ya que les permite crear procesos continuos de recolección, análisis y almacenamiento de información con el fin de que sean utilizados cuando se requiera.

 

 

 

fuente: questionpro

 

 

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