5 formas de recopilar información (para empresas, entidades y la administración pública)
Existen diferentes formas para recopilar información que se utilizan según el propósito. El diseño adecuado de éstas es esencial para llegar a conclusiones fiables y válidas. A continuación, te daremos algunos ejemplos de instrumentos que puedes utilizar para recolectar datos cualitativos o cuantitativos para su posterior análisis.
Ejemplos de instrumentos para recopilar información
La recolección de datos es un paso importante en el proceso de investigación. El instrumento que elijas dependerá de los tipos de datos (cualitativos o cuantitativos) y de cómo pienses hacerlo.
En la investigación se utilizan:
- Entrevistas
- Observaciones
- Documentos de archivo y fuentes gubernamentales
- Experimentos de laboratorio
- Cuestionario de papel o cuestionarios online
- Focus groups presenciales o focus groups online
- Comunidades online
Veamos con más detalle tres de los instrumentos para recopilar información que se consideran los más utilizados.
Cuestionarios
El cuestionario es una herramienta diseñada para la recolección de datos cuantitativos y se utiliza mucho en la investigación, ya que es la forma idónea para datos estandarizados y posteriormente hacer generalizaciones. Los cuestionarios pueden proporcionar respuestas rápidas pero hay que tener el debido cuidado a la hora de elaborarlos, para asegurarse de que no se influyen en la respuesta que se recibe. El diseño del cuestionario debe reflejar los objetivos de la investigación.
Entrevistas
Las entrevistas son una herramienta principalmente para la recolección de datos cualitativos y son populares como instrumentos para recopilar información debido a su flexibilidad. Las interacciones que se generan en una entrevista pueden presentarse de forma estructurada o semiestructurada para generar ideas y conceptos. Al planificarla se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Exhaustividad
- Tacto
- Precisión
- Exactitud
- Confidencialidad
Las entrevistas requieren habilidades especializadas por parte del entrevistador que tendrá que tener una buena relación con el entrevistado para garantizar que realmente se recolecten y transcriban eficazmente un conjunto de datos cualitativos muy detallados y válidos.
Hay diferentes tipos de entrevista:
- Individuales, de intercambio verbal cara a cara
- Entrevistas grupal cara a cara (grupos de discusión)
- Encuestas telefónicas
Las entrevistas pueden ser:
- Realizadas de una sola vez
- Realizadas como sesiones múltiples y más largas
- Entrevistas estructuradas, semi estructuradas, no estructuradas
Observación
Consiste en observar a los individuos en su entorno natural o en una situación que se produce de forma natural. Los procesos son normales pudiendo abarcar desde casos individuales hasta grupos y comunidades enteras. La recolección de datos es laboriosa, requiere mucho tiempo y puede tener que repetirse para garantizar la fiabilidad. Sin embargo, los programas de observación basados en un conjunto de expectativas pueden facilitar la recolección de datos.
El nivel de participación del observador puede variar desde participante hasta no participante. El observador no participante tiene una interacción limitada con las personas observadas. Los observadores pueden recolectar datos a través de notas de campo, grabaciones de vídeo o de audio, que pueden analizarse mediante herramientas de análisis cualitativo. Si se codifican las observaciones para obtener datos numéricos exactos, pueden analizarse mediante un enfoque cuantitativo.
Una de las principales ventajas es que puede dar lugar a una buena relación con los participantes, lo que les anima a hablar libremente, esto contribuye a la riqueza de detalles de los datos recolectados.
Focus groups
El método de los focus groups o grupos focales es un método cualitativo de recolección de datos. Se trata de una técnica de entrevista en grupo contando con un moderador neutral cuyo objetivo es recoger información sobre un número limitado de preguntas predefinidas. La realización de focus groups requiere el respeto de ciertas normas metodológicas para garantizar la validez y el carácter científico.
Es uno de los instrumentos para recopilar información que permite explorar y estimular diferentes puntos de vista, gracias al encuentro de diversas personalidades que favorecen la expresión y el debate de opiniones.
Comunidades en línea
Las comunidades online son un prometedor objeto de estudio para el marketing. La creación de vínculos entre individuos y la búsqueda de interacciones sociales se ven facilitadas en gran medida por Internet. El estudio de estas comunidades se aprecia desde un ángulo esencialmente cualitativo, que va desde el análisis de contenido de los grupos de discusión virtuales hasta la netnografía o etnografía aplicada a Internet.
Las comunidades online son uno de los instrumentos para recopilar información más completos pues en un mismo espacio puedes hacer tanto encuestas o sondeos, como focus groups, tener un tablero de generación de ideas, premiar a los participantes por su retroalimentación y más.
Fuente: Question Pro
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