MYSTERY SHOPPING, VENTAJAS PARA LA EMPRESA

El Mystery Shopping o Cliente Misterioso es un método usado en la investigación de mercados y la investigación comercial. Las compañías utilizan esta técnica para obtener información específica de los productos y servicios y evaluar la calidad del servicio de atención al cliente. De esta forma, las empresas pueden tener un feed-back completo y detallado de la experiencia de los clientes en sus puntos de venta o atención al cliente.

 

Origen

 

El concepto de Mystery Shopping es muy antiguo y tiene sus orígenes en el año 1940. Inicialmente, el objetivo era medir la integridad de los empleados. Para el desarrollo de este servicio se han usado técnicas como grabaciones de audio, vídeo y responder cuestionarios. Actualmente con el amplio uso de Internet el concepto ha ganado mucha popularidad ya que los Mystery Shoppers pueden registrarse para trabajar en las webs de las prestadoras de este servicio.

Los sectores que más utilizan el Mystery Shopping son la automoción, hostelería, retail, cadenas de tiendas y restaurantes y distribuidoras de cines.

 

La información que los Mystery Shopper suelen aportar es, entre otras, la siguiente:

          • ¿Cuántos empleados había en la tienda?
          • ¿Cuánto tiempo esperó en ser atendido?
          • ¿Nombre del empleado que le atendió?
          • ¿Fue el empleado amable?
          • ¿Qué preguntas hizo sobre el producto y qué producto era?
          • ¿Se le ofrecieron otros productos?
          • ¿Finalizó el empleado la venta? ¿Con qué técnicas?
          • ¿Te invitó el empleado a volver a visitar la tienda?
          • ¿Estaba la tienda limpia?
          • ¿El servicio fue rápido?
          • ¿Cómo era la presentación del producto?

 

Usando esta información, la empresa de Mystery Shopping elabora un informe en el que identifica áreas de mejora efectuando recomendaciones que incrementen las ventas y los beneficios de las empresas.

 

 

 

 

 

Otras modalidades y sus beneficios

Existen diversas modalidades, como el Mystery Shopping on-line, con el que se testean páginas webs en lugar de establecimientos, o el Mystery Calling, cuando se lleva a cabo telefónicamente.

El principal objetivo que se persigue es conocer el trato real que los consumidores reciben por parte de los empleados llevando a cabo un juicio objetivo y claro al respecto. Los principales argumentos a favor para utilizar el Mystery shopping son:

 

    • Evalúa la impresión que causa el establecimiento cuando se visita por primera vez.

Cuando alguien entra por la puerta de un establecimiento existe la posibilidad de conseguir un cliente.  Para ello se cuenta con una única oportunidad, por lo que es esencial causar una buena impresión a la primera.

 

    • Se hace necesario conocer de primera mano lo que opinan los clientes.

Así se consigue mejorar las estrategias de marketing y ventas, se orienta la formación del personal, etc. El Mystery Shopping es un muy buen complemento para otras técnicas como las encuestas de satisfacción del cliente (ya que añaden objetividad y realismo).

 

    • Se valora la calidad y la excelencia en los procesos de venta.

Con el Mystery Shopping se puede valorar de forma realista si los empleados están llevando a cabo los procesos y tareas de venta de forma adecuada, ajustándose a los estándares establecidos, de forma rigurosa y fiable.

 

    • Marca las necesidades formativas del personal.

Se evalúan aspectos como la actitud del vendedor, la imagen de éste y también del establecimiento, los conocimientos que tienen los empleados sobre el producto o servicio, el cumplimiento de protocolos concretos de la empresa, etc. En definitiva, ofrece pautas concretas sobre las áreas de mejora de los vendedores.

 

    • Ofrece posibles mejoras en la recepción y atención al cliente.

El resultado final del Mystery Shopping es un informe que se dirige a Gerencia o Dirección Comercial. En éste se suelen indicar posibles alternativas o mejoras en la manera de cómo se atiende a un cliente por primera vez y también en cuanto a todo el proceso de venta, en general.

 

 

Con el Mystery Shopping se consiguen clientes satisfechos que no sólo repiten, sino que recomiendan el producto o servicio a otras personas, fidelizando consumidores y posicionándose en el mercado.

 

 

 

 

 

 

Nexo puede aportar mucho a su empresa. Si le ha parecido interesante póngase en contacto con nosotros:

 

Nexo se encuentra situada en  Avenida de Hytasa, 10 3ª planta,

módulo 316 (Sevilla)

 

Mail: info@webnexo.es

 

Teléfono: 954 546 261

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.