Encuestas de satisfacción en el servicio postventa

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La relación con el cliente no concluye en el momento que realizamos la venta del producto o servicio. El servicio post-venta o customer service tras la compra es un proceso tan fundamental como las anteriores estrategias a la compra al permitir conocer la opinión de los clientes e identificar oportunidades de mejora.

Frecuentemente se identifican los servicios postventa con productos tangibles, de larga vida útil, pero estos no son los únicos que se pueden prestar.

 

Ideas principales:

  • El conocimiento de la opinión del cliente permite fidelizarlo y ofrecerle en el futuro más y mejores productos y servicios.  
  • Una empresa obtiene múltiples beneficios al externalizar este servicio usando nuestro Contact Center.
  • Aplicar la encuesta pocos días después de haber realizado una venta es lo más indicado, así el cliente tendrá sus impresiones más frescas sobre la adquisición. 

La encuesta de satisfacción

Esta  práctica empresarial ofrece dos grandes ventajas para las empresas: se establece un canal de comunicación directa con los clientes, que pasan a sentirse más considerados y atendidos,  y es medio con el que mejorar la calidad lo que permite a la empresa aumentar sus posibilidades de ofrecer productos y servicios más adecuados que atiendan a las demandas reales de sus clientes.

 

En la encuesta de satisfacción:

  • Agradecemos la compra. No basta con un simple “gracias”, es interesante añadir un programa de fidelización  (descuento en la siguiente compra) o un mensaje personalizado para cada cliente.
  • Conocemos la opinión del cliente, se escuchan sus sugerencias y se intentan resolver los posibles problemas que haya tenido en el proceso de compra, con el fin de ofrecer mejoras a los futuros clientes. Es muy importante conseguir la evaluación del producto, el proceso de compra y garantizar un buen feedbak.

Otras posibilidades:

  • Ofrecer servicios técnicos a los productos, donde se incluiría la instalación, el mantenimiento y las posibles reparaciones, los cuales deberán ser rápidos, eficaces y de calidad.
  • Asesorar en el uso del producto o recomendaciones sobre el mismo.
  • Posibilitar un servicio de cambios y devoluciones, así se consigue que el cliente se sienta seguro al realizar la compra.
  • Nunca hay que olvidar que nuestros clientes son la mejor publicidad que tenemos, el «boca a boca» es cada vez más importante dado el gran número de canales online donde el usuario puede expresarse. Unos clientes satisfechos y contentos ayudan a nuestra imagen de marca y reputación, tanto online como offline.

 

 

Cómo hacerlas

A través de nuestro Contact Center.

Nuestros agentes se presentan con el nombre de su empresa. Es esencial que la persona que reciba la llamada sea consciente de quién contacta con él.

El contenido de las encuestas de satisfacción del cliente dependerá del sector de actuación de cada empresa. Si se trata del sector de la hostelería, como en el caso de un restaurante, el principal foco de las preguntas debe ser sobre la experiencia que el cliente tuvo en el establecimiento. Si la empresa es del sector de la telefonía, por otro lado, las preguntas deben tratar de entender si los clientes están satisfechos con los costos, si sus llamadas tienen algún inconveniente, y que esperan ellos del servicio, por ejemplo.

Para que los clientes no se desanimen frente a las encuestas, estas deben ser cortas y con preguntas objetivas. La mayoría de las preguntas debe ser de múltiple elección y es recomendable que solamente las sugerencias se hagan de manera textual.

Aplicar la encuesta pocos días después de haber realizado una venta es lo más indicado, así el cliente tendrá sus impresiones más frescas sobre la adquisición. Si su empresa es una tienda o establecimiento físico, es bueno tener encuestas impresas para que los clientes respondan directamente en el balcón de atención, eso traerá informaciones inmediatas.

 

Otras ventajas que aporta a su empresa el uso de nuestro Contact Center

1. El objetivo de la llamada se transmite de manera clara y concisa con las mejores técnicas para lograr el mayor ratio de éxito posible.

2. La atención es rápida y personalizada.

3. Contamos con agentes especialistas en la atención al cliente.

4. Las llamadas se realizan a una hora adecuada sin molestar al contacto.

5. Se registran y analizan periódicamente las llamadas para mejorar el servicio.

 

Encuesta de satisfacción no es Servicio de Atención al Cliente

Existe una enorme diferencia entre la encuesta de satisfacción y el SAC (servicio de atención al cliente):

  • Los SACs son canales receptivos (el cliente viene hasta la empresa) abiertos a las quejas que se solucionan individualmente con cada cliente, como haciendo la sustitución del producto o reintegrando el dinero.
  • Por otro lado, la encuesta de opinión es proactiva (la empresa va hasta el cliente) y trabaja con informaciones más amplias, no necesariamente con quejas. Esas informaciones ofrecen una base para el progreso de la empresa, que puede buscar soluciones a partir de la opinión de sus consumidores. Una encuesta de satisfacción que tenga una buena metodología y buenas preguntas, tiende a ser una herramienta fuerte y eficaz para la identificación y corrección de los errores, lo que puede aumentar su poder en el mercado y sus ventas.

 

¿Más ventajas de contar con el Contact Center de Nexo? Haga click AQUÍ: https://bit.ly/2MoV7SE

 

Nexo puede aportar mucho a su empresa. Si le ha parecido interesante póngase en contacto con nosotros:

 

Nexo se encuentra situada en  Avenida de Hytasa, 10 3ª planta, módulo 316 (Sevilla)

Mail: info@webnexo.es

 

Teléfono: 954 546 261

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