7 claves a tener en cuenta para el diseño de encuestas
Existen varios factores que influyen en el éxito o fracaso de una investigación y el diseño de encuestas es uno de ellos, así que asegúrate de considerar las recomendaciones que hoy compartimos.
Hacer encuestas online es muy fácil actualmente, sin embargo, hay múltiples factores metodológicos que influyen directamente al crear un cuestionario apto para nuestro proyecto. A la hora de diseñar sus encuestas piense en sus encuestados. Si busca obtener datos de calidad debe considerar los siguientes aspectos que sin duda te ayudará asegurar la obtención de datos de alta calidad para que así puedas decidir con confianza.
Medio para recopilar datos: Desde el principio de la investigación debe tener claro qué medio utilizará para recopilar los datos. Hay muchas maneras de obtener información, entre los más comunes están las entrevistas, los grupos focales, encuestas telefónicas y las encuestas online. Cuando obtenemos datos de encuestas que realizamos por teléfono o en persona los encuestados y sus acciones tienen un gran impacto en los resultados finales. Por ejemplo, cuando se hacen encuestas vía telefónica deberá darle importancia al tono en que realices cada pregunta, el cual influye directamente en el encuestador.
Las entrevistas personales son de los métodos más caros y generalmente se tiene que recurrir a un cuestionario para comenzar el proceso y llevar un control de la información que nos están aportando.
El diseño de encuestas va desde la formulación de preguntas, de las palabras que utilices, hasta los elementos gráficos de la misma. En las encuestas online, elementos como la redacción de las preguntas o la elección de colores son factores que influyen ampliamente en cómo los encuestados interpretarán tus preguntas.
Esfuerzo para responder: en el diseño de encuestas podemos encontrar preguntas que añaden una carga más pesada, dificultando al encuestado y generando un índice de respuesta bajo. Otra forma de volver pesada la encuesta es añadiendo diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, escalas, cuadros de texto, etc), es preciso definir uno o dos tipos de pregunta por encuesta, pero juntar más de 3 tipos en una sola no es aconsejable.
Asimismo, no es recomendable escribir preguntas complejas, usar un lenguaje demasiada técnico cuando no corresponde o hacer preguntas donde el encuestado tenga que recordar algún hecho muy lejano o hacer reflexiones profundas para poder responder correctamente. Este tipo de preguntas también tienden a obtener menor tasa de respuesta.
Si nosotros tenemos bien identificados los temas que serán cubiertos en la encuesta podremos abordarlos de manera clara y sencilla para los participantes, lo que facilitará su implementación.
Redacción de las preguntas: El diseño de encuestas involucra mucho más que la elección de las preguntas que vamos a realizar. En una encuesta es indispensable cuidar la redacción de las preguntas que se harán, éstas deben reflejar con precisión el tema de interés de la encuesta y es quizás la parte más difícil al crear un cuestionario.
Al hacer encuestas online no podrá estar explicando las preguntas, ni brindando información adicional que resuelvan las dudas que tengan en ese momento las personas que te están respondiendo. Algunos de los errores más comunes al hacer encuestas en línea son: Utilizar palabras complejas o inexactas, utilizar conceptos abstractos, hacer preguntas sin una idea clara que solo confunde al encuestado y hace que no quiera contestar.
Otro punto importante en el diseño de encuestas es no incluir 2 preguntas al mismo tiempo, ni escribir incitando a que el encuestado responda algo en particular. Al ser tendenciosos en la redacción de las preguntas, lo único que lograremos es obtener datos inexactos que perjudicarán los resultados de nuestra investigación y la implementación de acciones correctas para nuestra organización.
Dentro de la redacción de preguntas debemos de tener presente el orden que le daremos a nuestro cuestionario. Cada pregunta de una encuesta debe tener un seguimiento. un orden que le de lógica. Saltar de un tema a otro puede confundir a los encuestados y hacer que se distraigan, pierdan el interés y abandonen la encuesta. Lo más recomendable es recurrir al uso de lógicas en las preguntas para que los participantes sólo contesten las preguntas necesarias para tu investigación.
Otra manera de comprobar que se va por buen camino en el diseño de encuestas es cerciorarse que tus preguntas son entendidas. Esto lo puede hacer haciendo una prueba de tu encuesta para que pueda identificar cualquier error o factor que esté provocando que los participantes no la entiendan. Aplique su encuesta con un grupo de personas antes de lanzarla para poder detectar las inconsistencias que puedas tener. Recuerde que los encuestados confundidos trae como consecuencia resultados confusos.
Formato de pregunta: No todas las preguntas de las encuestas son creadas de la misma manera. Para el diseño de encuestas puede utilizar tanto preguntas cerradas como preguntas abiertas, las cuales le pueden proporcionar respuestas limitadas o ampliar tu información con respuestas obtenidas de las propias palabras de los encuestados.
Cada tipo de pregunta tiene objetivos diferentes, tienen sus propias ventajas y limitaciones. La clave es entender qué nivel de detalle necesita para alcanzar los objetivos, para que así pueda incorporar en la encuesta la cantidad correcta de preguntas cuantitativas y cualitativas que necesite.
La precisión de la información: En ocasiones algunas preguntas proporcionan datos más precisos que otros. Para obtener la mejor información posible sobre los temas que requiere debe considerar en el diseño de encuestas el uso de un lenguaje que refleje cómo quiere que piensen y respondan los encuestados en cuanto a temas específicos. En algunos casos ciertas preguntas deben omitirse cuando van acorde a las experiencias de un encuestado o son irrelevantes para este, es aquí donde podemos hacer uso, por ejemplo, de algunas lógicas en la encuesta.
Para los encuestados, hablar sobre su edad puede ser más fácil que hablar sobre su religión, o inclinación política. Hay temas delicados o incómodos para los participantes que pueden ocasionar que no obtenga una respuesta clara o certera. Cada pregunta debe ser redactada pensando en los encuestados y cuidando que se sientan a gusto a lo largo del proceso, esto con la finalidad de que se sientan con la confianza de responder libremente y lo más veraz posible.
Presentación visual: como ya lo hemos mencionado el diseño de encuestas es fundamental, lamentablemente en el afán de encontrar el diseño perfecto las hacemos muy pesadas para los encuestados. El uso de elementos gráficos de una manera inconsistente puede volverla ineficiente. Cosas como: diferentes tamaños de letra, colores e imágenes inadecuadas o incongruentes influyen directamente en este punto. Además de que pueden volverse en un factor de distracción al momento de estar respondiendo.
Plan analítico: Se debe basar en los objetivos de la investigación, tomando en cuenta el tipo de información solicitada, el formato de las preguntas y el medio para realizar la encuesta. Debe tener claro si deseas replicar los resultados analizados, darle seguimiento o crear un reporte de una sola vez.
fuente: QuestionPro
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