Tipos de encuestas
La encuesta es una técnica de recolección de datos que consta de una serie de preguntas estandarizadas hechas a una muestra representativa de la población de la que buscamos obtener información. Es una técnica útil para cualquiera que busque recopilar datos.
Las razones más comunes para usar encuestas son:
- Medición del clima laboral
- Medición de la satisfacción al cliente
- Lanzamiento de productos nuevos
- Generar estadísticas
- Conocer tendencias
- Tendencias electorales
Para quienes nunca han utilizado una encuesta puede llegar a ser un método muy complicado para recopilar información, sin embargo, es un hecho que la mayoría de las empresas de talla mundial usan la encuesta como un recurso permanente dentro de sus estrategias. El problema más grande de utilizar este método es que muchas veces las hacemos sin saber que existen diferentes tipos de encuestas que se acomodan a lo que necesitas.
Elegir el tipo correcto entre todos los tipos de encuestas es una tarea muy importante ya que de esto depende tener o no el resultado que esperamos.
Tipos de encuestas según la forma de aplicación:
Encuesta por correo: Este tipo de encuesta se vale del envío de formularios con preguntas estandarizadas referentes al tema o temas de relevancia para la encuesta, concerniente a datos económicos, de salud, de educación, de preferencia política o religiosa, etc., dependiendo obviamente de los intereses que muevan a dicha encuesta (intereses comerciales, sondeos de opinión, u otros).
Tienen la ventaja de que el encuestado no se ve “presionado” por la presencia del encuestador o por el tiempo para realizarla, (porque por lo común hay tiempo suficiente para su realización). Sin embargo frecuentemente tienen la desventaja de que las posibles respuestas se encuentren constreñidas por una estandarización de las respuestas (respuesta “A”, respuesta “B” respuesta “C”, etc.), es decir, suelen tener respuestas de opción múltiple, que pueden ser limitadas. Así también suelen ser muy lentas en la entrega de los datos de la encuesta, por lo que no siempre son útiles para objetivos que necesiten los datos de manera rápida.
Encuesta vía telefónica: Poseen un rango de menor amplitud que la anterior, en cuanto al número de personas y posición económica que pueden abarcar, toda vez que están limitadas a personas que posean un servicio telefónico. Consiste en una entrevista o cuestionario telefónico, con el que la encuesta pretende obtener cierta información de un sector social determinado, (por ejemplo en el caso de un sector socioeconómico, cuando caso de una empresa comercial que esté interesada en saber las necesidades de posibles clientes).
Encuesta personal: Se trata de encuestas realizadas por el personal encuestador directamente con el encuestado, realizando las preguntas del cuestionario con el que se hace la encuesta, suelen ser más exactas y confiables que las realizadas por teléfono y otros medios, así como tener una duración mayor.
Por lo común en este tipo de encuestas la persona encuestada puede tener un cierto rango o amplitud de espacio dentro de las preguntas de la misma, así como obtener ayuda del encuestador para entender algún detalle que no pudiera haber captado a plenitud, lo que al resolver las dudas del encuestado, permite que sus respuestas sean más detalladas y tengan un mayor “impacto” para el fin último por el cual se realiza dicha encuesta.
Encuesta online: Son uno de los tipos de encuestas, que son relativamente más recientes; estas consisten en la colocación de cuestionarios en la red, poniéndolos a disposición de un cierto número de usuarios, ya sea entre los usuarios de algunas páginas web o mediante su envío a los correos electrónicos de los usuarios que son encuestados, por lo común permiten que la persona que es encuestada tenga mejor disposición en cuanto al tiempo para analizar y contestar al cuestionario, dando además facilidades como el poder realizar dicha encuesta desde el hogar o lugar de trabajo de una manera relativamente cómoda y sin tener la “presión” que se pudiera producir teniendo en frente a la persona encuestadora.
Tipos de encuestas según sus objetivos:
Encuestas descriptivas: En este tipo de encuestas se busca la obtención de los datos que reflejen las condiciones (económicas, escolares, socioculturales, tecnológicas, de acceso a servicios, e incluso de intenciones de adquisición de bienes, etc.), que posee un determinado sector de la población (población que por ejemplo, se puede tratar de un sector socioeconómico, territorial, o de edad), en un tiempo determinado, es decir, buscan la descripción del estado de la población encuestada, entendiéndose de esto que es en un tiempo cercano a la fecha o fechas cercanas a su realización.
Encuestas analíticas:En este tipo se busca además de la obtención de datos y la descripción referente a una población, se buscan explicar el porqué de las situaciones específicas de la población encuestada, usando para ello hipótesis que son contrastadas.
Todos estos tipos de encuestas pueden a su vez encontrarse dentro del grupo de encuestas en el que el encuestado no recibe una retribución o compensación (económica) o dentro de aquellas que brindan una retribución económica como forma de compensación de la persona encuestada, por el tiempo que ha usado para la realización de dicha encuesta.
Es el caso de varias encuestas vía Internet, en las que se da un monto económico (generalmente pequeño), para la persona encuestada, o como en los casos de encuestas personales que se realizan en la calle o en el hogar de la persona, en donde se compensa el tiempo usado en la encuesta por parte del encuestado, siendo retribuido con cierta cantidad económica en efectivo.
Tipos de encuestas según las preguntas:
Respuesta abierta: estas permiten al encuestado tener la libertad de responder libremente cada pregunta, esto permite obtener respuestas más profundas y también obtener respuestas en las que no había pensado, sin embargo el problema de este tipo de encuestas es que es muy difícil de cuantificar, por el contrario se deben interpretar las respuestas.
Respuesta cerrada: en este tipo, los encuestados deberán elegir alguna de las posibles opciones. Su principal ventaja es que son más fáciles de cuantificar, sin embargo, en ocasiones ninguna de las opciones refleja el pensamiento de los participantes, para ello, siempre es recomendable añadir la casi «otro».
fuente: QuestionPro, 10tipos.com
Nexo puede aportar mucho a su empresa. Si le ha parecido interesante póngase en contacto con nosotros:
Nexo se encuentra situada en Avenida de Hytasa, 10 3ª planta,módulo 316 (Sevilla)
Mail: info@webnexo.es
Teléfono: 954 546 261 |
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!