Qué son las encuestas electorales y para qué sirven

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Hay pocos escenarios donde las encuestas tengan tanta incidencia como en los periodos electorales. ¡Todo el mundo habla de ellas! Las grandes casas encuestadoras se convierten en capitanes del barco político que pueden llevar a la opinión pública hacia una tendencia o hacia la otra. 

 

¿Pero qué son exactamente las encuestas electorales? Se trata de herramientas de investigación para indagar acerca de las intenciones de voto, las propuestas que más les interesan a los votantes de la agenda de los candidatos, la ubicación de los simpatizantes de un partido, candidato o ideología,  el desempeño de los políticos en funciones y los problemas que más preocupan a la población en general.

 

La razón por la que las encuestas son las campeonas de los periodos electorales estriba en su alcance y en la posibilidad de que, si están bien diseñadas, pueden revelar el sentir de la población, es decir, oro molido para los planificadores de campañas políticas y todos los otros actores involucrados.

 

Tipos de preguntas para encuestas electorales

Desde luego, el diseño de tu cuestionario depende de lo que quieras medir. En general, escucharás hablar de sondeos y de encuestas durante las temporadas electorales. Los sondeos son encuestas recurrentes, generalmente breves, que a partir de preguntas cerradas pretenden hallar tendencias en una muestra representativa de la población del país, estado, municipio o comunidad. Te mostraremos algunos tipos de pregunta frecuentes en las encuestas políticas y electorales.

Pensemos, por ejemplo, en las encuestas presidenciales que predijeron el resultado de la elección presidencial de México en 2018. Te mostraremos la pregunta de opción múltiple que más veces apareció en los medios del país durante ese año:

 

 

Si la elección presidencial fuera hoy, ¿por cuál partido o candidato votaría?

  1. Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES)
  2. Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC)
  3. José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PVEM-Panal)
  4. Jaime Rodríguez Calderón (Independiente)

 

Este sondeo, lanzado a una muestra representativa de la población mexicana por diferentes casas encuestadoras se repitió durante diferentes etapas del proceso electoral, especialmente, después de los debates entre los candidatos.

Además de las preguntas de opción múltiple, hay otros tipos de pregunta que puedes usar en encuestas políticas, como las de escala Likert para medir el nivel de aprobación de la población respecto del despempeño de un gobernante específico. Por ejemplo:

 

¿Qué tanto aprueba o desaprueba el trabajo del presidente en turno?

  1. Lo apruebo mucho
  2. Lo apruebo algo
  3. No sé
  4. Lo desapruebo algo
  5. Lo desapruebo mucho

Otra opción e emplear preguntas de tipo matriz para conocer el orden de las preferencias de los votantes o ciudadanos. Por ejemplo:

 

 

Consejos para redactar preguntas

Es muy importante que las preguntas que integran una encuesta política, o cualquier encuesta, a decir verdad, cumplan con una serie de requisitos para que los datos que arrojen sean en verdad valiosos. Te compartiremos tres características de las buenas preguntas de encuesta:

 

  • Cuida que sean neutrales. Cada vez es más común que aparezcan falsos sondeos que contienen preguntas que llevan implícita una respuesta descalificadora. Por ejemplo:

 “¿Sabía que el candidato X robó dinero cuando fue presidente municipal? ¿Este hecho le parece muy bueno, bueno, malo o muy malo?”.

Las preguntas neutrales no expresan opiniones y sus respuestas son un abanico equilibrado de opciones que van de lo positivo a lo negativo.

 

  • Pregunta una cosa a la vez. Si redactas preguntas compuestas, tus encuestados tendrán que elegir cuál de las cuestiones responder con las opciones que tienen disponibles. Por ejemplo:

¿Qué tan importantes le parecen el combate a la corrupción y la iluminación de las calles?

  1. Extremadamente importante
  2. Algo importante
  3. Ni importante ni sin importancia
  4. Poco importante
  5. Nada importante

Evita que se confundan preguntando sobre un tema a la vez.

 

  • Presenta respuestas equilibradas. Si las opciones de respuesta que les ofreces a los encuestados tienden más hacia lo positivo que a lo negativo (o viceversa), obtendrás resultados sesgados. Por ejemplo:

¿Qué tan satisfecha/o está con el desempeño del actual presidente?

  1. Extremadamente satisfecha/o
  2. Muy satisfecha/o
  3. Satisfecha/o

Busca que las respuestas negativas sean la misma cantidad que las positivas. Como consejo, opta por un número número de respuestas donde el centro lo ocupe una respuesta neutra.

 

La clave está en la muestra

Si ya diseñaste el cuestionario y lo pusiste a prueba, el trabajo apenas comienza. El diseño de la muestra respresentativa es tan importante como la calidad de las preguntas que hayas creado. Dado que la muestra debe reflejar la composición de la población total de votantes, ciudadanos o miembros de una comunidad, el cálculo que obtengas debe ser cuidadoso y numeroso.

 

 

 

fuente: SurveyMonkey

 

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