Tipos de investigaciones de mercado útiles para su empresa

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La investigación de mercados es el proceso de recolectar, procesar y analizar información del mercado (entorno, consumidores, clientes, competencia, etc.) para apoyar la toma de decisiones de la empresa. En la situación actual hace necesaria debido a la elevada rivalidad de la competencia y el entorno cambiante.

 

 

Las investigaciones de mercado son muy diversas. La clasificación más popular obedece a la metodología de recolección de la información, donde las más conocidas son las investigaciones primarias: encuestas (investigación por muestreo) y sesiones de grupo. Muchas veces las preguntas pueden responderse con información ya publicada en los medios de comunicación o reportes especializados, lo que implica ahorros de tiempo y dinero al utilizar investigaciones secundarias.

 

Clasificación según aplicación en la empresa

Podemos dividir los principales estudios de mercado en tres grupos por su aplicación en la empresa:

 

  • Estudios de mercado para entender el entorno: Buscan conocer las condiciones actuales del macroentorno (político, económico, social y tecnológico), la dinámica de la competencia (rivalidad, competidores, etc.) y las tendencias futuras del mercado.

Utilidad: Permiten que la empresa esté más preparada para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades del entorno.

 

  • Estudios de mercado para conocer consumidores y clientes: El éxito de una compañía se relaciona, en gran parte, con su capacidad de atender las necesidades de sus clientes.

Utilidad: Ayuda a conocer esas necesidades y expectativas, segmentando al mercado y estudiando sus hábitos de uso y compra de productos y servicios. Este es el corazón de la investigación de mercados, convirtiéndola en los sentidos de la empresa en el mercado.

 

  • Estudios de mercado para evaluar la gestión: Este grupo de estudios permite diseñar todo el proceso que va  desde el productor hasta el consumidor y evaluar sus resultados. Incluye investigaciones como: imagen de marca, evaluación de productos, recordación publicitaria, store audit y sensibilidad-precio de la demanda.

 

 

Conclusión: Competir en los mercados actuales exige tomar decisiones con base en información relevante y oportuna. La capacidad de identificar patrones de mercado y necesidades no satisfechas es una ventaja competitiva. La investigación de mercados se convierte en los sentidos de la empresa de hoy.

 

 

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