dieta

Controla la masa corporal y la composición del organismo. Es el gen Irx3 que, según un artículo que se publica en «Nature» podría ser el verdadero «gen de la obesidad». «Nuestros datos sugieren que este gen regula la masa corporal y la composición del cuerpo», señala el autor principal del estudio, Marcelo Nobrega, profesor asociado de genética humana en la Universidad de Chicago, EE.UU.

Desde hace tiempo se han relacionado otro gen, FTO, como el determinante genético más importante asociado al riesgo de obesidad en los seres humanos, pero el mecanismo que estaba detrás de dicha asociación era desconocido. Ahora, los investigadores han descubierto que los elementos asociados a la obesidad dentro de FTO interactúan con Irx3, un gen distante en el genoma, que parece ser el verdadero gen de la obesidad funcional. Así, explica, el gen FTO en parece tener sólo un efecto periférico sobre la obesidad.

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Calidad

Esa es la pregunta que más a menudo se plantean nuestros nuevos clientes. El abanico de metodologías que ofrece la investigación de mercados online es muy amplio, y muchas veces parece complicado decidir por dónde empezar la exploración. ¿Hay algún “atajo” que podamos tomar para responder a esa duda? Aunque siempre va ser imprescindible el asesoramiento de un equipo profesional, es cierto que en general se puede aplicar una regla fácil: diremos que el análisis cuantitativo es objetivo y nos dice quién, qué y cuanto, mientras que el análisis cualitativo es subjetivo y se centra en el porqué.

A partir de ahí… ¿Es mejor un enfoque u otro? Esa sí que es una pregunta sin respuesta. Los dos enfoques pueden darnos respuestas válidas y todo dependerá siempre de qué es lo que estemos buscando. Por eso es fundamental definir claramente los objetivos de la investigación. ¿Necesitas averiguar el quién y el qué o más bien comprender las razones de un hecho que ya conoces? ¿Eres un aventurero en plena fase de descubrimiento o tienes ya hipótesis que confirmar?
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Investigación de mercados

Un estudio social o de mercado es una inversión, a veces cuantiosa y además los resultados obtenidos te van a ayudar a tomar una decisión importante. Por lo tanto, cuanto mayor sea la calidad del trabajo contratado, mejor será tu decisión.

Te presento 8 elementos clave que te ayudarán a elegir a tu proveedor.

1. Antes de contratar una investigación busca datos previos.

Lo normal es encontrar datos que resuelven solo parcialmente tus necesidades, pero siempre, antes de plantear una investigación es importante buscar lo que hay publicado. Con esos datos en la mano, puedes ajustar mucho mejor tu investigación e invertir en datos nuevos, no disponibles.

2. Dedícale tiempo a la definición de objetivos.

El equipo de investigación trabajará para responder a las cuestiones que allí se plantean. Los objetivos son el destino de la investigación. Si los objetivos no están bien definidos, llegarás a un lugar distinto del deseado.
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