Importancia de la ficha técnica en los sondeos electorales
En un año como en el que nos encontramos, con un entorno político sufriendo grandes cambios, con multitud de convocatorias electorales por todo el país y donde la población demanda más que nunca información sobre partidos y políticos, se dibuja un panorama muy interesante de cara a los Institutos encargados de realizar sondeos electorales.
Este panorama ha hecho que el Comité de Ética de AEDEMO solicite a estos institutos la necesidad de cuidar la calidad de cualquier sondeo electoral realizado. Esta premisa es muy importante y necesaria, no sólo por que son un referente de nuestra profesión, sino también para ayudar a los encuestadores a hacer más fácil su trabajo, ya que si la población confía, se prestará más a colaborar en la realización de encuestas y sondeos.
Además de publicar sondeos de calidad, el Comité de Ética hace referencia a otro objetivo igual de importante: la transparencia. ¿Cómo se consigue? Es importante que los sondeos estén acompañados de su correspondiente ficha técnica que incluyan al menos los siguientes datos:
- Ámbito y Universo
- Tamaño de la muestra
- Método de muestreo
- Tratamiento previo de la información (si procede)
- Recogida de información
- Fechas de realización
- Organización responsable de los trabajos
Por tanto, para que el objetivo de transparencia sea real es necesario facilitar no sólo los resultados del sondeo sino también la información de dónde se ha extraído estos datos. Y hacerlo en el formato más adecuado para el público al que vaya dirigido.
AEDEMO sugiere la necesidad de hacer pública toda la información a través de los portales web de los institutos, para facilitar el trabajo a los medios de comunicación, quienes tendrán acceso a la ficha técnica, pudiendo enlazarla en sus medios, y cumpliendo así con el objetivo de calidad y transparencia, y dando la posibilidad al público de constatar la validez de las mismas.
FUENTE: AEDEMO
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!