Calidad

Esa es la pregunta que más a menudo se plantean nuestros nuevos clientes. El abanico de metodologías que ofrece la investigación de mercados online es muy amplio, y muchas veces parece complicado decidir por dónde empezar la exploración. ¿Hay algún “atajo” que podamos tomar para responder a esa duda? Aunque siempre va ser imprescindible el asesoramiento de un equipo profesional, es cierto que en general se puede aplicar una regla fácil: diremos que el análisis cuantitativo es objetivo y nos dice quién, qué y cuanto, mientras que el análisis cualitativo es subjetivo y se centra en el porqué.

A partir de ahí… ¿Es mejor un enfoque u otro? Esa sí que es una pregunta sin respuesta. Los dos enfoques pueden darnos respuestas válidas y todo dependerá siempre de qué es lo que estemos buscando. Por eso es fundamental definir claramente los objetivos de la investigación. ¿Necesitas averiguar el quién y el qué o más bien comprender las razones de un hecho que ya conoces? ¿Eres un aventurero en plena fase de descubrimiento o tienes ya hipótesis que confirmar?
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Investigación de mercados

Un estudio social o de mercado es una inversión, a veces cuantiosa y además los resultados obtenidos te van a ayudar a tomar una decisión importante. Por lo tanto, cuanto mayor sea la calidad del trabajo contratado, mejor será tu decisión.

Te presento 8 elementos clave que te ayudarán a elegir a tu proveedor.

1. Antes de contratar una investigación busca datos previos.

Lo normal es encontrar datos que resuelven solo parcialmente tus necesidades, pero siempre, antes de plantear una investigación es importante buscar lo que hay publicado. Con esos datos en la mano, puedes ajustar mucho mejor tu investigación e invertir en datos nuevos, no disponibles.

2. Dedícale tiempo a la definición de objetivos.

El equipo de investigación trabajará para responder a las cuestiones que allí se plantean. Los objetivos son el destino de la investigación. Si los objetivos no están bien definidos, llegarás a un lugar distinto del deseado.
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paco arribas

Siempre se ha dicho que sabíamos que una parte de la inversión en publicidad la tirábamos a la basura pero el problema era que no sabíamos cual. Pues esta antigua frase podría quedar obsoleta gracias a la ciencia médica.

El primer estudio realizado en España con tecnologías neurocientíficas, ha determinado que únicamente un 20% de los spots de TV superan los niveles mínimos para ser eficaces.

Uno de los principales objetivos de la comunicación comercial es que el mensaje que lanzamos a un posible comprador sea retenido en su memoria para que luego lo podamos recordar. Para que esto suceda, es imprescindible que el mensaje genere unos niveles mínimos de Atención y que además, esta Atención esté asociada a un sentimiento de Agrado para que esta asociación con el producto/mensaje sea positiva. Si no conseguimos superar estas premisas mínimas de Atención y Agrado, el spot no será recordado o si lo es, pudiera ser recordado por valores o características negativas. En los spots que se persigue el Desagrado como estrategia de Comunicación – alguna campaña de la DGT, las campañas contra el Tabaquismo o el Alcoholismo, etc., el Desagrado se considera como un factor positivo ya que es la vía diseñada para captar la Atención y así, crear memoria.
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