8 consejos al contratar una investigación de mercados

Investigación de mercados

Un estudio social o de mercado es una inversión, a veces cuantiosa y además los resultados obtenidos te van a ayudar a tomar una decisión importante. Por lo tanto, cuanto mayor sea la calidad del trabajo contratado, mejor será tu decisión.

Te presento 8 elementos clave que te ayudarán a elegir a tu proveedor.

1. Antes de contratar una investigación busca datos previos.

Lo normal es encontrar datos que resuelven solo parcialmente tus necesidades, pero siempre, antes de plantear una investigación es importante buscar lo que hay publicado. Con esos datos en la mano, puedes ajustar mucho mejor tu investigación e invertir en datos nuevos, no disponibles.

2. Dedícale tiempo a la definición de objetivos.

El equipo de investigación trabajará para responder a las cuestiones que allí se plantean. Los objetivos son el destino de la investigación. Si los objetivos no están bien definidos, llegarás a un lugar distinto del deseado.

3. Pide más de un presupuesto.

Cada instituto tiene su propio sistema de trabajo, por lo que disponer de diferentes propuestas te permitirá seleccionar al que mejor se adapta a tus intereses.

4. Solicita una descripción de la metodología.

Es la hoja de ruta que el instituto se compromete a seguir. Debate con tu investigador sobre esa metodología, es lo que te ayudará a decidir qué presupuesto es mejor para ti. En ese debate, no te pierdas en los detalles técnicos, céntrate en las ventajas que la metodología planteada tiene para tu investigación.

5. No escojas por precio.

Quédate con aquel instituto que mejor ha captado tus necesidades de información. Recuerda que una investigación es una inversión y los resultados te han de ayudar a tomar la decisión correcta. En estos casos es bien cierto que lo barato te pude salir caro.

6. Supervisa el trabajo realizado.

Lo que significa que debes asegurarte de que no hay desviaciones significativas e injustificadas con respecto a la metodología presentada.

7. Solicita una explicación clara de los resultados.

A veces los técnicos se olvidan de que los demás no tienen por qué dominar su materia. Lo importante no son los datos, sino la información útil que de ellos se desprende.

8. Asegúrate de que te entregan la ficha técnica.

Es el documento donde consta la metodología y el proceso que se ha seguido para realizar la investigación. Te será muy útil para futuras investigaciones, tanto si lo que quieres es repetir, como si lo que te interesa es profundizar.

Fuente: http://www.estudiosmercado.com/8-consejos-al-contratar-una-investigacion-de-mercados/ – Yanna Stefanu – 11.03.2014

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.