¿Cuanti o Cuali?

Calidad

Esa es la pregunta que más a menudo se plantean nuestros nuevos clientes. El abanico de metodologías que ofrece la investigación de mercados online es muy amplio, y muchas veces parece complicado decidir por dónde empezar la exploración. ¿Hay algún “atajo” que podamos tomar para responder a esa duda? Aunque siempre va ser imprescindible el asesoramiento de un equipo profesional, es cierto que en general se puede aplicar una regla fácil: diremos que el análisis cuantitativo es objetivo y nos dice quién, qué y cuanto, mientras que el análisis cualitativo es subjetivo y se centra en el porqué.

A partir de ahí… ¿Es mejor un enfoque u otro? Esa sí que es una pregunta sin respuesta. Los dos enfoques pueden darnos respuestas válidas y todo dependerá siempre de qué es lo que estemos buscando. Por eso es fundamental definir claramente los objetivos de la investigación. ¿Necesitas averiguar el quién y el qué o más bien comprender las razones de un hecho que ya conoces? ¿Eres un aventurero en plena fase de descubrimiento o tienes ya hipótesis que confirmar?

El enfoque cuantitativo

Si ya cuentas con elementos sobre los que investigar o hipótesis que testar, el enfoque cuantitativo es lo que necesitas. Ese tipo de estudio te permitirá responder a preguntas tales como cuál, dónde, cuándo o cuanto y es sin duda el mejor modo dedescubrir cómo se comportan tus clientes, lo que piensan o sienten y hasta qué punto. Además, su  naturaleza objetiva te da la posibilidad de comparar datos de una manera sistemática y de hacer generalizaciones.

Puedes usar métodos cuantitativos para realizar estudios sectoriales como mediciones de:

· Nivel de satisfacción.
· Actitudes, frenos y motivaciones.
· Hábitos de compra y consumo.
· Percepciones y preferencias.
· Segmentación y posicionamiento.

Para investigaciones de marketing-mix como:

· Screening y pre-test de conceptos.
· Test de sensibilidad y nivel de precio óptimo.
· Ubicación, reconocimiento y cobertura de la distribución.
· Screeening y pre-test de promociones.

Y para pesquisas relacionadas con tu comunicación como:

· Pre y post test publicitario.
· Notoriedad de marca.
· Tracking de marca.
· Tracking de seguimiento publicitario.

Fuente: http://www.canalsondeo.com – 12.02.2014

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