Feel Good Management: tener empleados felices para crecer

,
Estudio de clima laboral

La necesidad de las empresas de contar con empleados felices, que les impulsan en su crecimiento, llevó al nacimiento del Feel Good Management: la búsqueda, consecución y mantenimiento de un ambiente de trabajo saludable. ¿Su fin último? La felicidad del empleado.

Esto se logra favoreciendo la integración de personas de diferentes edades, culturas y género, pero con un mismo acercamiento y apreciación por el trabajo.

Los trabajadores felices aseguran el éxito de las empresas.

Desde hace décadas, el equilibrio entre vida profesional y personal se ha consolidado como el elemento clave del crecimiento de un negocio. Es sencillo: una compañía crece cuando sus empleados se sienten plenos pues esto los hace mucho más productivos.

Ante esta necesidad de tener felicidad en las empresas, surgió la práctica de recursos humanos conocida como Feel Good Management. Se trata de la búsqueda, consecución y mantenimiento de un ambiente de trabajo saludable. ¿Su fin último? La felicidad del empleado.

Se trata de una metodología poco conocida en los países latinoamericanos (con algunas notables excepciones). La startup de e-commerce de moda onlineStylight indica que esto se logra favoreciendo la integración de personas de diferentes edades, culturas y género, pero con un mismo acercamiento y apreciación por el trabajo.

¿Por qué me interesaría que mis empleados sean felices?

La pregunta puede parecer agresiva, sin embargo, es un cuestionamiento que muchos directivos se hacen cuando se les habla de la importancia de mantener la moral de sus equipos.

El Feel Good Management se relaciona fuertemente con la productividad de los empleados y la imagen de marca de la empresa como empleador. Es decir, una compañía que se compromete con sus trabajadores hace que éstos se “pongan la camiseta”, adopten los objetivos empresariales como propios y los lleva a dar más allá de lo que sus responsabilidades les exigen. Además, reduce la rotación de empleados y reduce las ausencias por enfermedades.

La metodología no se trata de dar premios a “diestra y siniestra” a los empleados, sino de promover prácticas regulares que definan a la empresa y que refuercen los valores de la misma en acciones que involucren a todas los colaboradores, desde el CEO hasta el último de los trabajadores.

¿Cómo puedo implementarlo en mi empresa?

No se trata de hacer acciones dramáticas o costosas. Stylight asegura que cosas tan simples como poner fruta fresca en el comedor, organizar clases de fitness, un pequeño cuarto ara una siesta o hasta la simple inclusión de los empleados en decisiones estratégicas, pueden hacer una diferencia gigante.

En resumen, la razón para incluir un especialista de Feel Good Management en tu negocio es simple y sencillamente fortalecer la cultura empresarial de tu negocio y valorizar el activo más importante que tienes: tus trabajadores.

Carina Meyer, Feel Good Manager de Stylight, ofrece tres claves para implementar esta metodología en cualquier startup:

1. Identifica los principales problemas que afectan a la plantilla, el ambiente de trabajo, cultura empresarial, etcétera, a través de una encuesta o reuniones con empleados estratégicos.

2. Desarrolla medidas que permitan aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados para con la empresa. Hacer al equipo parte de todo el proceso, en la búsqueda e implementación de las nuevas prácticas, con el objetivo de favorecer su aceptación.

3. Comunicar de forma transparente cómo, cuándo y por qué esos cambios serán realizados.

 

FUENTE: Entrepreneur

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.