Cómo ser un agente de call center
Trabajar en un call center (centro de llamadas) es un empleo considerado por muchos como una manera de ahorrar para la universidad o como un paso dado hacia otros empleos.
Si lo haces apropiadamente, este empleo te podrá ofrecer varias oportunidades profesionales.
Pasos
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1Ten en cuenta lo que está involucrado en este empleo. Trabajar en un centro de llamadas requiere de disciplina para seguir un horario flexible, habilidades de comunicación y ser polifacético. Tendrás que ayudar a tus clientes siguiendo las normas de la compañía, y también tendrás que ser capaz de satisfacer los requerimientos de los clientes que son difíciles o que estén molestos.
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2Aprende a usar la computadora. Necesitarás dominar la mayoría de los sistemas operativos y ser capaz de escribir con rapidez en la computadora. También necesitarás tomarte un tiempo para aprender y adaptarte a los nuevos programas instalados en la computadora.
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3Desarrolla tus habilidades de comunicación. Necesitas practicar para hablar despacio y claro, sin tartamudear, usando un tono de voz profesional para mantener la confianza y calmar al cliente; mostrando control de la situación. Recuerda, tú eres la persona que ayuda al cliente. El cliente no debería tener el control de la llamada ya que ellos están llamando para pedir ayuda, por lo tanto ellos no conocen mucho sobre la compañía ni la manera en que funciona el sistema que usas.
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Aprende a ser puntual. Esto quizás no es muy importante, pero los centros de llamadas son bien estrictos con la puntualidad. Necesitarás de llegar al trabajo a tiempo (la mayoría de los centros de llamadas requieren que llegues más temprano para que ingreses a tu sistema y estés listo para recibir las llamadas). Toma tus descansos de acuerdo al horario establecido. Esto permitirá que el centro de llamadas trabaje con el máximo de agentes listos para tomar las llamadas en todo momento. No seas tentado a tomar tus descansos con la persona que te guste y esté sentada a 2 posiciones de la tuya.
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5Mantente actualizado con las actividades de tu compañía. Ya sea que trabajes en un banco o una compañía de celulares, es esencial que estés al tanto de los últimos cambios de las normas de la compañía, o de los productos ofrecidos. Si el supervisor no te hace saber de estos cambios, ellos asumirán que es tu obligación mantenerte actualizado (¡y tendrán razón!). Revisa frecuentemente el sitio web de tu compañía y los memorándums internos que te envíen.
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6Toma tu tiempo para respirar. Trabajar en un centro de llamadas puede ser muy exigente, emocional e intelectualmente. Sal con tus amigos los fines de semana, pásala con tu familia y generalmente toma un tiempo para ti cuando puedas. Incluso si eres del tipo tímido, trata de tener una interacción social fuera del centro de tu trabajo. Esto te permitirá alguna distancia, que será necesaria para un buen desempeño en tu trabajo.
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7Aprende de tus supervisores. Ellos hicieron tu trabajo anteriormente y saben cuán difícil puede ser. Incluso cuando algunas veces los sientas distantes, ya que estarán atendiendo a muchos otros agentes; trata de hablar con ellos si coinciden en sus descansos y pídeles consejo acerca de cómo podrías mejorar tu trabajo. En la mayoría de los casos, ellos obtienen una comisión por el buen desempeño de sus agentes, así que estarán contentos de ayudarte.
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8¡Trabaja! Quizás el trabajo en un principio podría ser tan duro que quisieras renunciar. No dejes que esto te incomode. Trata de completar tu entrenamiento y trabaja por unos pocos meses. Ten en cuenta que si solo trabajas algunas semanas, no podrás mencionarlo en tu currículo porque no se vería profesional. Entonces, no pierdas el tiempo renunciando muy pronto. Después de algunos meses, serás un experto en este trabajo y dominarás a la perfección el uso de los programas que permiten desarrollar el trabajo, así como también la parte del servicio al cliente. Pero tendrás que trabajar en ello y darle el tiempo necesario.
Consejos
- Sonríe mientras tomes las llamadas. Se puede oír cuando alguien está sonriendo mientras te habla y eso hará que el cliente sea más amable. Obviamente esto no será muy útil si el cliente está muy molesto, pero te podría ayudar con las demás llamadas.
- Ayuda al cliente. Podrías recibir llamadas de otros agentes que ofrecen servicios especiales, a la gente que ha perdido un familiar, o gente con incapacidades (los clientes que son sordos hablan con ellos a través de una conversación escrita y los agentes te lo leerán, después escribirán todo lo que digas). Atenderás a toda clase de clientes. Este es uno de los más fascinantes aspectos del servicio al cliente pero no requiere empatía. No te desanimes, empatía no es algo con lo cual naces pero será algo que aprendas. Con el tiempo te será más familiar pero tendrás que hacer el intento.
- No le restes importancia, pero no trabajes en exceso. Cuanto mejor sea tu estado de ánimo cuando llegues al trabajo, mejor será tu desempeño.
- Cada call center diferente, si sientes que el trabajo en si te agrada pero no el lugar donde trabajas, considera intercambiar el puesto. Hay muchos call centers y por lo general, trabajar para una gran compañía es más estresante pero por otro lado más gratificante, sea financieramente o profesionalmente; a pesar que estos trabajos requieren de previa experiencia en servicio al cliente o ventas.
- No trabajes en exceso. Mucho trabajo y poca diversión podría llevarte a un colapso, esto te podría llevar a contraer una seria depresión. Equilibra tu vida para que así no te involucres mucho con tu trabajo y puedas favorecer a tu bienestar.
- No tomes personalmente las cosas que te digan los clientes. Para el cliente, tú puedes solamente ser alguien que habla en el teléfono. Ellos pueden no ser siempre respetuosos contigo y podrían tratarte como si fueras una maquina. Si has tenido una llamada difícil y si lo puedes hacer, toma unos pocos segundos para respirar, sonríe y atiende la próxima llamada.
FUENTE: Wiki How
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