encuesta

La Investigación de Mercados es y será una herramienta clave para el marketing. Gracias a ella conseguimos la información necesaria para poder desarrollar nuestra estrategia. Conoceremos nuestros clientes actuales y los potenciales, sus gustos y preferencias, y toda una serie de datos geográficos, socioeconómicos y de preferencias que nos ayudará a vender más y mejor nuestros productos y servicios.

Los instrumentos y técnicas por las que conseguiremos toda esta información de valor se han ido adaptando en el tiempo, con nuevas metodologías que aprovechan avances en el tratamiento de la información y que también buscan adaptarse

La Investigación de Mercados sigue creciendo año tras año. Según la Market Research Association, las empresas gastan a nivel mundial entre el 1-2% de su facturación bruta y el crecimiento en los últimos 10 años aumentó un 77%. Este crecimiento está basado por un lado en la necesidad, en un entorno más competitivo, de tener más y mejor información. Pero también en una enorme reducción de costes de muchas de las tareas de la Investigación de Mercado.

Las empresas invierten más para conocer y analizar tendencias y las nuevas tecnologías facilitan esta tarea. Permiten que no sólo sea una herramienta utilizada por grandes empresas, sino también accesible para las pequeñas y medianas.

Todo ello se centra en el crecimiento de ciertas pautas, que se van consolidando y marcarán a la Investigación de Mercados en los próximos años:

– Auge de la encuesta online. Hace unas décadas el uso de cuestionarios telefónicos supuso una verdadera revolución, especialmente por el abaratamiento de costes y rapidez de captación de datos, pero nada comparado con lo que supone la encuesta online. Actualmente es el método utilizado -según últimas estadísticas alcanza el 90%- y no sólo por el fácil acceso, facilidad de distribución y coste. También por permitir la inclusión de todo tipo de elementos multimedia que enriquecen la captación de datos.

– Crecimiento del uso de las encuestas en dispositivos móviles y las comunidades online de investigación de mercados (MROCs). Si las encuestas y paneles online mejoran el acceso de información cuantitativa, las comunidades online lo hacen para la información cualitativa. Las comunidades online de investigación o market research online community son un entorno virtual. Tienen similitudes con una red social en el que un grupo de personas guiado por un moderador interactúa para mejorar los servicios o productos de una empresa. Tanto para solucionar un problema de investigación específico (siendo entonces de corta duración) o con una motivación más a largo buscando la mejora continua de los productos o servicios de la empresa.

– Se consolidan las redes sociales como fuente de datos. El enorme flujo de información que generan y la capacidad de segmentación apunta a que el análisis de datos volcados masivamente en las redes sociales se vaya consolidando cada vez más.

Antonio Páramo

FUENTE: www.hechosdehoy.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.