El servicio de atención al cliente y sus ventajas
Las empresas que cuentan con un servicio de atención al cliente de calidad, disfrutan de grandes ventajas frente a los que proporcionan un servicio deficiente.
El servicio de atención al cliente es aquel que brindan los negocios o empresas con el fin de atender las inquietudes, reclamos, dudas, pedidos o entrega de productos a la clientela. Su base es el relacionamiento con el cliente, e involucra a todo integrante de la organización que tenga contacto con el mismo. De igual forma, su principal fin es el de dar solución a cualquier situación que plantee el usuario o cliente de forma amable, rápida y óptima en un ambiente de armonía.
Bases de un óptimo servicio de atención al cliente
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La honestidad, puesto que el cliente creará expectativas en base a lo que el trabajador le presente.
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La comunicación, puesto que la clientela valora enormemente que se le mantenga informado sobre el estado de sus solicitudes y los diferentes trámites que deban llevarse a cabo. Esto se logra a través de un teléfono atención cliente, correo electrónico y oficinas físicas.
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Conocer al cliente influencia enormemente la calidad de un servicio, puesto que se tendrá una idea más clara sobre la forma en la que podrían satisfacerse todas sus solicitudes.
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Escuchar al cliente, en lo que respecta a quejas, elogios o sugerencias, podría tener las claves para el mejoramiento general del negocio.
Beneficios de ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad
Al brindar un excelente servicio de atención al cliente, se satisfacen y superan las expectativas que tenía el mismo sobre el negocio o empresa en cuestión. Esto se traduce en una buena impresión, que compartirá con sus conocidos. Los buenos comentarios que haga el cliente o usuario sobre la atención que recibió por parte de los integrantes de la empresa servirán de referencia para otras personas que en determinada ocasión requieran de un producto o servicio similar.
A continuación se presentan los principales beneficios del servicio de atención a la clientela, tanto para esta última como para el negocio:
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Aumento de la motivación de los trabajadores, y a su vez propicia un ambiente de trabajo más ameno. El trato cordial entre cliente y cualquier integrante de la empresa servirá de ejemplo para los demás, y los estimulará para brindar un buen servicio.
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Notable mejora de la reputación e imagen general de la empresa.
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Incremento de las ventas, puesto que una buena atención genera buenos comentarios que atraerían más clientela.
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Reducción de gastos de publicidad, ya que el mejoramiento de la reputación a raíz de un buen servicio venderá por sí solo.
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Mejoramiento de la posición en comparación con la competencia, puesto que el cliente tomará mucho más en cuenta aquellos negocios que ofrecen productos y servicios de calidad.
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Se crea una relación de fidelidad y lealtad entre el cliente y la empresa, en vista del regreso constante del usuario.
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Se incrementa la rentabilidad de la empresa, puesto que el aumento de ventas no está influenciado únicamente por un gran número de clientes, sino por la seguridad que sientan los mismos con relación al servicio y productos que adquieren de determinado ente. Tendrán más confianza para invertir mayores sumas de dinero en los mismos, ya que tienen su calidad garantizada.
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Oportunidades de expansión, ya que todos los beneficios anteriores fomentarán la apertura de venta de nuevos productos o servicios.
Mejora considerablemente la productividad de la empresa. Si se brinda un mal servicio al cliente, éste manifestará su descontento y los trámites para resolver los problemas derivados de ello se traducen en pérdida de tiempo necesario para el desarrollo de otras tareas.
Fuente: El Plural
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