O2O

¿Qué es el O2O?

Conseguir que tu cliente se mueva por igual en todos los canales en los que vendes solo puede traer cosas buenas para ti, y hacerle más feliz a él. Por ello es imprescindible conocer qué es el O2O y cómo aplicar estrategias para conseguirlo.

¿Qué es el O2O?

La terminología O2O es un acrónimo de Online to Offline, y viceversa, de Offline to Online. Por lo que hace referencia a esa multicanalidad que hace que una empresa pueda llevar a sus clientes del punto online al físico o a la inversa. Permitiendo al cliente realizar sus compras en el lugar y el momento que lo necesite y consiguiendo así una gran experiencia para él basada en la comodidad de compra.

Para plantear el omnichannel hay que pensar que el comprador puede interactuar con la empresa a través de diferentes canales como pueden ser el eCommerce, las redes sociales, el teléfono o la tienda física. Por tanto integrarlos será la clave para conseguir clientes satisfechos.

Además todas las estrategias aplicables al O2O no son solo beneficiosas para la experiencia de cliente ya que también permiten a la empresa adaptar sus canales de venta según sus necesidades.

¿Cómo aplicarlo?

Para platearse una estrategia omnichannel hay que tener presente que existen dos efectos relacionados. Por un lado el ROPO (Research Online Purchase Offline) que incluye a esos clientes han realizado las búsquedas del producto en la web pero se dirigen a comprarlo al establecimiento. Y por el contrario el showrooming.

Existen por tanto diferentes acciones que pueden desarrollarse para que los consumidores se muevan por ambos canales, normalmente pasando por ofrecer ventajas y beneficios al cliente o usuario para que realice sus compras en el otro entorno.

Se puede empezar por cosas sencillas como, dentro de los modos de entrega, ofrecer gratuita la recogida en tienda, que hará que el cliente interesado en aprovecharse de este descuento se desplace al local y ahí podrás mostrarle otros productos. U ofrecerle un descuento en un artículo relacionado si lo adquiere en el local. Para que conozcan tu tienda física también puedes hacer algún evento especial, como una presentación de productos o una charla explicativa, y comunicarlo por email a los compradores online que se encuentren en tu zona.

Fuente: Marketing4Ecommerce

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