¿Puede Google influir en los resultados electorales?

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Un estudio demuestra que el 20% de los indecisos decide su voto en función de la línea editorial de las informaciones mejor posicionadas

Cada vez son más las personas que optan por Internet a la hora de buscar información sobre política y, si hablamos de buscadores, Google es el rey.

Pocas semanas antes de las elecciones, Kantarmedia publicó un estudio que reflejaba que casi un 40% de los votantes utiliza los buscadores para informarse sobre la campaña. Los investigadores Robert Epstein y Ronald E. Robertson publicaron en Politico Magazine un estudio que concluye que un 20% de los indecisos pueden cambiar su voto según qué noticias lean. Esto da un nuevo poder a los expertos SEO y a la manipulación de los algoritmos de los motores de búsqueda, ya que el tipo de información que se posicione en los primeros lugares condicionará la papeleta que elijan los votantes a la hora de acudir a las urnas.

El artículo, titulado The search engine manipulation effect (SEME) and its possible impact on the outcomes of elections, basa sus conclusiones en cinco estudios de campo realizados sobre un total de 4.556 votantes indecisos de Estados Unidos e India con diferentes características demográficas. “La gente no es consciente de que los resultados de los buscadores no son neutrales y están manipulados, es decir, que muestran un sesgo ideológico en función de los medios que han posicionado contenidos para determinadas búsquedas electorales” , subraya Carlos Gonzalo, director del Posgrado en SEO y Social Media para Comunicadores de la UPF Barcelona School of Management.

Así pues, Google se convierte en un “poder en la sombra del que nadie se ha percatado plenamente”. En su artículo, los dos investigadores aseguran que su experimento “deja pocas dudas sobre si este famoso buscador tiene la capacidad de controlar a los votantes”. En estos trabajos, a los participantes se les daba una breve descripción de cada candidato y se les preguntaba cuál les gustaba más. Después, se les daba un máximo de 15 minutos para llevar a cabo una investigación online sobre los candidatos, utilizando un motor de búsqueda parecido al de Google. “Cada grupo tenía acceso a los mismos 30 resultados de la búsqueda, todos ellos enlazados a páginas web reales de las últimas elecciones. Lo único que cambiaba entre los 3 grupos, era el orden en el que estaban clasificadas estas páginas web”, explica el documento. Acabada la búsqueda, a los participantes se les hacía de nuevo la misma pregunta que al principio, y se constató que la opinión de los encuestados viraba a favor del candidato que aparecía más arriba en la clasificación. “Lo más alarmante, es que también demostramos este cambio con votantes reales durante una campaña electoral real, en un experimento realizado con más de 2.000 votantes indecisos en toda la India durante el año 2014. Incluso en este caso, con votantes reales que estaban muy familiarizados con los candidatos y que estaban siendo bombardeados con la campaña electoral cada día, demostraron que los ranking de búsqueda podían alterar los resultados en más de un 20% y en más del 60 por ciento en algunos grupos demográficos”, detalla el documento.

Para Gonzalo, esta imperceptible manipulación es especialmente notable en los integrantes de la llamada “generación Google”, quienes sostiene que “tienen poca propensión a llegar más allá de los diez primeros resultados que les aparecen en sus búsquedas”. El término “Generación Google” hace referencia a aquellos jóvenes nacidos después de 1993, que han crecido con Internet y que en los próximos años representarán el grueso de los internatuas.

¿Quiénes tienen más poder para aparecer en los buscadores?

Según Gonzalo, que lleva desde 2010 analizando el comportamiento de los buscadores durante periodos electorales, el 71,9% de los resultados a búsquedas búsquedas genéricas de tipo electoral corresponden a medios de comunicación, por lo que los grandes grupos mediáticos que más dinero dediquen al posicionamiento SEO serán quienes más opciones tendrán de cambiar la opinión de los votantes indecisos. Dado que muchas elecciones se resuelven por estrechos márgenes, esto “sugiere que un motor de búsqueda como Google tiene el poder de influir con impunidad en los resultados de un importante número de elecciones”, especialmente en países como los europeos, donde hay un sólo motor de búsqueda hegemónico.

Fuente: La Vanguardia

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