Las marcas apuestan por el mercado español

Las marcas apuestan por el mercado español

Calles como Fuencarral y la Rambla de Cataluña son las ubicaciones favoritas de las enseñas internacionales para abrir su primera tienda en nuestro país. Un incremento de la confianza de los consumidores, así como una cifra récord de turistas año tras año, han convertido a España en un destino imprescindible para todo tipo de marcas internacionales.

Según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE, 34 nuevas firmas extranjeras aterrizaron el pasado año en el país. Esta cifra supone un 21% más que las aperturas registradas en 2016 y un 62% más que las realizadas dos años antes, lo que refleja que España ha vuelto a situarse como uno de los mercados prioritarios en los planes de expansión de cualquier firma internacional.»Durante un tiempo, la crisis evitó que las marcas extranjeras llegaran al mercado. Ahora, con más alegría económica, y con las cifras de llegada de turistas, retoman sus lanzamientos», explica Rosa Madrid, directora nacional de High Street de CBRE.

Según el estudio de CBRE, Madrid y Barcelona, «con consolidados ejes comerciales», han animado a firmas como Tesla, Xiaomi, Diane Von Furstenberg o Tim Hortons a escoger España dentro de sus planes de expansión. «Normalmente, cuando una empresa llega a un mercado, tiene un plan de expansión muy relevante, lo que busca son zonas con mucho tráfico peatonal y locales para abrir tiendas espectaculares», señala Madrid. «La preferencia de las marcas nuevas es más calle que centro comercial, pero dentro de sus planes de expansión, también se incluyen los centros», agrega.

Las calles preferidas por las marcas para abrir su primer local han sido Claudio Coello y Fuencarral en Madrid, y la Rambla de Cataluña, en Barcelona. Estas arterias concentran casi un tercio del total de aperturas en los últimos tres años. «A la hora de elegir la ubicación, tiene mucho que ver con la evolución que tiene el mercado de high street (las principales calles comerciales), que cambia y se mueve positivamente. Así, por ejemplo, Fuencarral, que ahora se considera zona prime, por su gran afluencia tras la peatonalización, hace unos años no era así», señala la responsable de CBRE, que destaca que ciudades como Palma de Mallorca o Málaga también han despertado el interés de los operadores, «gracias a su estabilidad económica y a la fuerza del turismo».

Por tipología de marcas, el 41% correspondía a firmas de moda, un 20% a accesorios y otro 6% a equipamiento del hogar y muebles. «Dentro de las marcas que han llegado en 2017, hay que destacar algunas ajenas al mundo de la moda, como son los conceptos de restauración. Por ejemplo, la alemana Vapiano o Blue Frog, que supusieron el 19% de las aperturas totales. También de automoción, como es el caso de Tesla».

Por su parte, las firmas de lujo también han retomado el protagonismo con la apertura de conceptos como Diane Von Fusterberg, Oliver Peoples o la joyería Alfieri & St. John.

Respecto al origen de las marcas, los operadores italianos son, al igual que el año anterior, los que más han apostado por el mercado español, con siete aperturas, seguidos de Francia y Estados Unidos, con cinco estrenos cada uno.

Fuente: Expansión.

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