satisfacción del cliente

Según esta noticia publicada en el portal de marketing marketing directo, el pasado mes de marzo Bloomberg informó de que el número de puestos de trabajo en EEUU había alcanzado unos datos previos a la recesión económica situándose en 116,1 millones superando incluso las previsiones del Gobierno. Todo apuntaba a que el país comenzaba a recuperarse poco a poco pero hubo un dato que escapó a todos los medios de comunicación: según The American Customer Satisfaction Index (ACSI) los consumidores estadounidenses habían perdido hasta cuatro décimas en el índice de su felicidad.

Pero ¿es tan importante una caída desde el 76,6 registrado en el último trimestre de 2013 al 76,2 registrado en el primer trimestre de 2014? La respuesta es sí. No sólo porque sea el mayor descenso en 20 años sino porque unos consumidores infelices se traducen en una demanda más débil que pone en peligro el crecimiento económico.
Según FinancesOnline.com, EEUU ocupa el puesto número 15 en el ranking de países con mejores servicios de atención al cliente (datos Zendesk). El informe titulado “Customers 2020” elaborado por la consultoría Walker señala que la satisfacción del cliente será un factor clave para la diferenciación de una marca por encima del precio y el producto.
La buena noticia es que las empresas cada vez invierten más en Customer Relationship Management (CRM) para un mejor servicio al cliente. De acuerdo a los datos recogidos por el informe y que aparecen detallados en la infografía, Nueva Zelanda es el país que lidera el ranking de países con clientes más satisfechos (92%). Le siguen Canadá (90%), Noruega (90%) cerrando el top 5 Australia y Dinamarca ambas con un 89%.
En cuanto a los sectores en los que los clientes muestran mayor satisfacción nos encontramos con los gobiernos (95%), servicios de consulta (94%) y Educación (92%).
Pero ¿por qué se ha convertido el CRM en algo tan popular? Basta con atender a una serie de datos. El potenciar el CRM consigue que el 70% de los clientes con los que hacemos negocios quieran repetir, un 2% ha incrementado la retención de sus clientes reduciendo un 10% los costes y en pocos años el servicio que demos a los clientes será más importante que los propios productos que ofrezcamos.

Muchas empresas no saben cómo medir la satisfacción de sus clientes, o peor aún, no conocen la necesidad de esta acción. Nosotros creemos que también igual de importante es conocer la satisfacción de nuestros clientes, como de nuestros proveedores, trabajadores o ciudadanía en general.

¿Cómo medir esta satisfacción? A través de cuestionarios electrónicos, telefónicos y/0 personales, éstos deben ser personalizados a la medida de la empresa. Dependiendo de cada sector es necesario establecer un tipo de técnica para recoger estas encuestas, por lo que es muy importante asesorarse por expertos, para lograr que los resultados sean lo más fieles a la realidad posible, ya que sino no tendría sentido llevar a cabo dicha investigación.  Éstos te resolverán dudas sobre diseño y optimización de los cuestionarios, o incluso lo ejecutarán.

Tan importantes es realizar la encuesta como posteriormente lleva a cabo un buen informe, en el que se establezcan puntos fuertes y áreas de mejoras. Todo es poco cuando se trata de la satisfacción del cliente, ya que como se ha comentado anteriormente será una ventaja que nos diferenciará de nuestra competencia.

Fuente: Marketingdirecto.com

3 comentarios
  1. Elena - Encuestas Satisfacción
    Elena - Encuestas Satisfacción Dice:

    Muy de a cuerdo con lo mencionado en este articulo, pues sin cliente no hay vida empresarial, si el consumidor no esta satisfecho y no se le toma en cuenta, este terminara alejándose con lo cual la empresa estará al borde de su derrumbe, por tal razón es el mejor momento de escuchar al cliente y conocer nuestras fortalezas y puntos débiles donde trabajar de este modo satisfacer las necesidades del cliente con la mejor calidad posible.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.