Diferencia entre encuestas y sondeos
Las encuestas y los sondeos son métodos para entrevistar una muestra de personas para obtener una idea de las opiniones de la población en su conjunto. Las diferencias entre estos dos métodos están relacionadas con su longitud y el tipo de respuestas que los encuestados pueden dar.
Tanto las encuestas como los sondeos tienen ventajas y desventajas, y el método a utilizar por lo general depende de la cantidad de tiempo y el dinero disponible para el investigador.
Encuestas
Las encuestas son largas con múltiples preguntas y pueden usar una variedad de estilos de preguntas y respuestas. Algunas encuestas utilizan las respuestas de opción múltiple, pero otras son abiertas y no establecen opciones de respuesta. También pueden pedirle al encuestado que evalúe una serie de opciones en relación unas con otras, por ejemplo, para calificar una serie de declaraciones con las cuales el encuestado está desde «muy de acuerdo» hasta con las que está «en total desacuerdo».
Ventajas y desventajas de las encuestas
La flexibilidad de las encuestas las convierte en una buena herramienta para capturar una imagen matizada de las opiniones de una población, en particular en las encuestas que utilizan preguntas abiertas. Sin embargo, ya que las encuestas requieren un compromiso de tiempo a veces considerable por parte de los encuestados, puede ser difícil encontrar un gran número de personas dispuestas a responderlas. El tiempo y el costo que implica también puede limitar su alcance, lo que podría sesgar los resultados.
Sondeos
Los sondeos son cuestionarios cortos, a menudo con una sola pregunta, que usan respuestas de opción múltiple. Un sondeo científico bien realizado puede proporcionar una visión fiable de la opinión de mucha gente, no solo de los que fueron entrevistados. Sin embargo, hay muchas encuestas no científicas por ahí cuyos resultados no tienen valor científico, y que se llevan a cabo solo para entretener a las personas como, por ejemplo, las encuestas de opinión en las redes sociales y en las revistas comunes.
Ventajas y desventajas de los sondeos
Debido a su brevedad, los sondeos pueden ser un método rápido y de bajo costo para interrogar a un gran número de personas. También pueden ser una valiosa fuente de información sobre la opinión pública, cuando los encuestados son seleccionados mediante un muestreo aleatorio para evitar sesgos. Sin embargo, el límite de contar con respuestas de opción múltiple significa que las encuestas tienen poca profundidad y pueden pasar por alto las sutilezas que existen en la población que se tiene por objetivo.
Fuente: E How Español
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!