¿Cómo puede la investigación de mercado ayudar a una pequeña empresa?
Una investigación de mercado, es una herramienta eficaz para ayudar a la planificación de tu negocio.
Una investigación de mercado, es una herramienta eficaz para ayudar a la planificación de tu negocio.
Se trata de la recopilación de información que te proporcionará una visión de la forma de pensar de tus clientes; sus patrones y comportamientos de compra y su ubicación, entre muchos otros factores.
Además, una investigación también te ayudará a observar las tendencias del mercado; y mantener un ojo en lo que están haciendo tus competidores.
La investigación de mercado
Las empresas exitosas se comprometen a realizar estudios de mercado sobre una base regular para:
- Identificar nuevos clientes potenciales.
- Aprender más acerca de los clientes existentes.
- Tomar decisiones informadas, en relación a los productos o servicios nuevos y existentes.
- Entender mejor a sus competidores
- Probar nuevos mercados
- Identificar el rendimiento, precios y oportunidades de promoción.
Definir tus objetivos de investigación de mercado
Es importante definir claramente tus objetivos; con el fin de lograr resultados útiles a partir de la investigación. Es evidente que los objetivos definidos ayudarán a identificar los mejores métodos para llevar a cabo el estudio.
También tendrás que determinar el marco de tiempo; y el presupuesto que puedas asignar para llevar a cabo la investigación. Es posible considerar el uso de una compañía que preste servicios tercerizados de investigación de mercado profesional para ayudarte.
Fuentes y tipos de información
Hay una variedad de fuentes de datos, para ayudarte en la investigación de:
- Clientes
- Competidores
- Industria
- Ubicación
La investigación primaria, se refiere a la información obtenida de las fuentes originales, tales como:
- Encuestas
- Entrevistas cara a cara
- Grupos de enfoque
- Comentarios de los clientes
- Cuestionarios
La investigación secundaria, es la información y los datos que ya se ha recogido y analizado por otras fuentes, tales como:
- Publicaciones industriales y comerciales
- Las redes sociales y sitios web
- Listas de marketing y de consumo
- Periódicos y medios
Los datos que se colectan a través de estas fuentes pueden ser cuantitativos o cualitativos.
La información cualitativa, mide los valores, actitudes y opiniones de una muestra particular. Este tipo de información es útil si se quiere entender por qué la gente compra tus productos; la forma en que responden a tu publicidad, o la percepción hacia tu marca.
La información cuantitativa, se basa en estadísticas; y puede ser utilizada para predecir la penetración en el mercado, los ingresos futuros, etc.
Recopilar, analizar y actuar sobre los resultados
Después de identificar la fuente y el tipo de información que necesitas, puedes empezar a recopilar y analizar los resultados.
Es importante, no permitir que tus opiniones o preferencias afecten a tu investigación (Debe ser siempre muy objetiva, no hay cabida a la subjetividad).
Tener una idea preconcebida de los resultados puede a sesgar tu investigación; y proporcionar información falsa. Debes siempre mantener la mente abierta; y estar preparado para resultados no previstos, y no deseados.
Cuando se haya realizado, el procesamiento de los datos debe asegurarse de:
- Mantener en mente los objetivos de tu estudio.
- Categorizar los datos de acuerdo a lo que es más relevante para tu negocio, para que no se conviertan en información irrelevante.
- Cotejar los datos, utilizando tablas o listas; para que sea más fácil identificar ciertas tendencias y temas.
Puede que tengas que recolectar información adicional, si tus resultados no son concluyentes.
El análisis de los datos debe permitir sacar algunas conclusiones con respecto a tus objetivos iniciales.
La investigación de mercado, te ayudará para actualizar tus planes de negocio y de marketing
¿Por qué necesito hacer una investigación de mercado?
Un estudio de mercado, puede permitirte identificar tu consumidor objetivo; averiguar lo que piensan acerca de tus ideas, productos o marcas; y podrá reunir ideas para ayudar a orientar tus estrategias al mercado correcto.
¿Cuándo debo hacer un estudio de mercado?
Un estudio de mercado, debe ser parte de tu estrategia de negocio. Puede llevarse a cabo en numerosas etapas de pre-lanzamiento. Vale la pena tener en cuenta que los consumidores actúan bajo elementos motivacionales, y su comportamiento cambia con el tiempo; así que realmente deberías considerar la revisión de tu investigación con cierta periodicidad.
¿Cómo va a ayudarme un estudio de mercado en mi negocio?
Eso dependerá de en qué etapa de desarrollo se encuentra tu negocio, y lo que necesitas saber para definir estrategias.
Si estás lanzando un nuevo producto, una investigación de mercado te podrá ayudar a identificar si es atractivo; cuál es tu público objetivo, y cuan grande es el mercado, quién es tu competencia directa, y la forma como se comporta el mercado objetivo.
¿La investigación de mercado es muy costosa?
Ten en cuenta que dicha investigación, te podrá ayudar a entender si, en primer lugar, tienes una idea viable; y si puedes mejorar tus ventas en el largo plazo.
Todo dependerá del tipo de estudio de mercado que requieras. Dependiendo de la información que necesites, perfectamente puedes realizar un estudio de mercado de forma online; donde indudablemente se reducen los costos.
¿Cuáles son los métodos de investigación más rentables?
La investigación con datos ya publicados en Internet, es rentable debido a que te podrá proporcionar información sobre el tamaño del mercado, el valor y las tendencias. La desventaja de trabajar con datos online, es que no se han obtenido de una investigación de mercado diseñada específicamente para tu producto.
Es posible que puedas hacer una investigación básica por ti mismo; pero cuando se trata de la recopilación de información directamente con las personas, te recomendamos que contrates los servicios profesionales de una agencia de investigación de mercado.
Los profesionales saben cómo seleccionar el público adecuado. Además, hay una habilidad para formular el tipo adecuado de preguntas y proporcionar información que sea relevante, coherente y concisa.
Los expertos son terceros neutrales, donde no existirán opiniones subjetivas en el análisis de los resultados; proporcionándote la verdad de lo que piensa y siente tu público objetivo acerca de tus ideas, productos y marcas.
Hemos tenido clientes, que han intentado hacer su propia investigación; y los hallazgos no fueron los adecuados para lograr los objetivos planteados. Cuando Magenta tomó el control se llevó a cabo la investigación correctamente, los resultados obtenidos fueron muy diferentes.
¿Cómo elijo a los profesionales para realizar mi estudio de mercado?
Hay varios tipos de proveedores de investigación de mercado. Las agencias especializadas proporcionan personal profesional para llevar a cabo tu proyecto de principio a fin.
Los consultores independientes pueden ser bastante flexibles; e incluso podrían trabajar sobre una base diaria, solamente cuando tu necesidad sea la de un consultor para ayudarte en el trabajo de campo.
Las pequeñas agencias de investigación de mercado, a menudo pueden ser más rentables que las empresas más grandes.
La mayoría de los investigadores están especializadas en ciertas áreas de investigación y de mercados; y es importante que esta especialización coincida con tus propias necesidades de negocio.
Fuente: Magenta
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