Atención al cliente y ciberseguridad, las dos competencias digitales claves

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Según el tercer estudio «Competencias digitales en la empresa española» elaborado por Kantar MillwardBrown para ESIC.

Las competencias digitales (conocimientos y habilidades) que los directivos empresariales españoles consideran claves en estos momentos en sus organizaciones, son aquellas que tienen que ver con la atención al cliente y la ciberseguridad. Esas competencias digitales son a las que dan mayor importancia, las que más se preocupan por implementar y las que mayor inversión reciben. Y esto es así, en mayor o menor medida, en la mayoría de empresas consultadas, sea cual sea su sector de actividad, tamaño o emplazamiento geográfico. En un segundo nivel, pero también destacadas, se encuentran las competencias digitales en ‘e-commerce’‘big data’ e innovación.

Esta es la principal conclusión que cabe extraer de los resultados que arroja el tercer estudio realizado por la consultora Kantar MillwardBrown para el Instituto de Economía Digital (ICEMD) de ESIC, cuyas conclusiones fueron presentadas ayer en Valencia por Enrique Benayas, director de ICEMD, a quien acompañó en su reunión con los medios informativos Agustín Carrilero, director de ESIC-Valencia. El estudio recoge la opinión de más de 400 directivos de otras tantas empresas y la muestra fue tomada entre septiembre y octubre del año pasado. En su realización han colaborado también profesores de ICEMD expertos en economía digital.

En opinión de Benayas“es una foto fija bastante fiable de la situación del proceso de implantación de competencias digitales en la empresa española”, Como todos los estudios realizados no incluyen las mismas preguntas, “pues van adaptándose a la realidad digital de cada momento, no puede hacerse un comparativo lineal año a año, pero sí muestran una tendencia, porque el tema de fondo siempre es el mismo: cómo están evolucionando la transformación digital en las empresas españolas”. En esta ocasión, el informe identifica las 23 disciplinas o competencias digitales fundamentales, y muestra el grado de importancia, implementación e inversión que reciben por parte de las empresas consultadas.

Grandes tendencias 

En términos de grandes conclusiones o tendencias que pueden extraerse del estudio, Enrique Benayas destacó tres. En primer lugar, “queda mucho por hacer en la empresa española en materia de transformación digital, para lo que es necesario dar la importancia debida a las competencias digitales de las que dispone cada empresa”. Esta idea queda reflejada en el dato de que tan solo el 20% de las compañías consultadas alcanzan un 40% o porcentaje superior en el Índice de Competencia Digital, mientras que el 50% no alcanza siquiera un porcentaje del 20% en dicho Índice, que mide el nivel de competencias digitales en la empresa española.

La segunda conclusión o tendencia general que arroja el informe es que está consolidándose en la empresa española una doble velocidad de avance en el proceso de implantación de las competencias digitales. “Compañías españolas, sobre todo de industria y turismo, tienen y demuestran un nivel de digitalización con muy poco que envidiar de casi nadie. Pero junto ellas conviven multitud de empresas que están aún empezando a plantearse qué esto de la transformación digital. No son conscientes de que ese tren ya salió hace mucho tiempo”.

Y la tercera conclusión general o tendencia que también ponen de manifiesto los resultados del estudio es que el tamaño en esto no es una variable crítica, “como ya sabíamos hace tiempo que la localización tampoco lo es”. El tamaño, normalmente, aportará más recursos de todo tipo (humanos, financieros, etc.), “pero si se tiene la visión y la mentalidad necesaria, en este tema la barrera de entrada crítica no está en los recursos”.

Otras conclusiones del informe

En la muestra han participado empresas de todos los tamaños (grandes, medianas y pequeñas) y de todas las comunidades autónomas, que se presentan agrupadas en cinco grandes macro-sectores: servicios, industria, ‘retail’, transporte y turismo. Las preguntas formuladas. Algunas conclusiones significativas que pueden extraerse del informe son que, según sectores y tamaños, en el 40%-60% de las compañías consultadas no hay ningún responsable con formación específica en estas disciplinas digitales. Tal vez por ello, más del 70% de los consultados declaran no haber recibido la formación necesaria para adquirir competencias digitales.

Fuente: E3 MEDIA

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