VII ENCUENTRO: LA INVESTIGACIÓN A ANÁLISIS

EL SECTOR DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS MUNDIAL 2014: REINA LA ESTABILIDAD.

ESPAÑA CONFIRMA SUS PREVISIONES OPTIMISTAS PARA EL 2015

Madrid, 8 de octubre de 2015.

Dentro del VII ENCUENTRO: LA INVESTIGACIÓN A ANÁLISIS, convocado de forma conjunta por AEDEMO, ANEIMO Y ESOMAR, se han hecho públicas las últimas cifras referentes al sector de la investigación de mercados en el mundo.

Los principales resultados revelan:

  • El sector de la investigación mueve en el mundo 43.864 millones de $. Respecto al 2014, supone un +2% (bruto, antes de inflación) y un +0,1% neto (teniendo en cuenta la inflación).
  • La buena noticia es que se ha consolidado el crecimiento del año anterior (2013 vs 2012: +0,7%). Lainversióneninvestigaciónhacrecidoen55paísesosubregionesydisminuidoen32.
  • El crecimiento se ha generado en países y zonas de menor peso, mientras que los países con un fuerte volumen se han mantenido prácticamente estables. África y Oriente Medio han liderado los crecimientos netos mundiales. En concreto, países como Nigeria o Israel han jugado un papel importante en estos crecimientos. En Europa ha sucedido algo parecido: el crecimiento se ha producido en mercados más pequeños como Rumanía, Bulgaria o Bélgica.
  • Europa ralentiza su descenso (en 2013 fue del -1,4% y en 2014 del -0,9%). Aún con todo, disminuye su cuota total del mercado mundial en 3 puntos en gran parte debido a la contracción del Reino Unido (-3,2% neto), el mayor país europeo en volumen. Recordamos que entre los países que en 2014 aportaron un crecimiento neto a Europa figura también España (+0,7%).
  • Estados Unidos se configura como el mayor mercado mundial. Un solo país supone el 42,3% de la investigación mundial. Sin embargo, el crecimiento de EEUU en 2014 ha sido moderado (+0,5% neto) mientras que en 2013 se manifestaba como el motor del crecimiento mundial.
  • Por primera vez China se cuela entre los 5 países del mundo con mayor volumen. Con un crecimiento neto de +2,7% sobrepasa a Japón también por primera vez.

El marco de la investigación de mercados mundial en 2014 es el de la estabilidad. No hay grandes cambios de tendencias de un año a otro, aunque el análisis de los últimos años (2008 a 2014), está marcado por las siguientes tendencias:

  • Sigue subiendo la recogida de datos online; ES UN PROCESO IMPARABLE. En 2014 el 46% es ya online, entendiendo como tal la suma de la medición de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online.
  • España tiene plenamente asumido este proceso de digitalización y se ha puesto rápidamente al día. La recogida de datos online alcanza la mitad del mercado, el 49,9% exactamente. Por primera vez superamos la media mundial. En 7 años hemos recorrido un camino enorme, ya que en 2008 la diferencia España-mundo era de 19 puntos.
  • Existe una dedicación creciente al análisis de los datos ya existentes. En 7 años el denominado Desk Research ha incrementado del 6% al 11%. Aunque la investigación mundial sigue siendo cuantitativa (73% en el mundo y 83,3% en España), desde 2008 ha perdido 7 puntos de cuota de mercado en detrimento del Desk Research sobre todo y de la investigación cualitativa.
  • Las marcas necesitan tener el pulso continuo de sus mercados y consumidores. La investigación continua (paneles y trackings) sigue aumentando de forma imparable. Desde 2008, la investigación continua ha incrementado en 11 puntos en detrimento de la investigación adhoc, que en sólo un año ha disminuido en 5 puntos. Lo importante es seguir el pulso al consumidor de forma constante, atentos a cualquier cambio. El contacto con el mercado se hace más necesario.
  • Cada vez se investiga más en empresas de Servicios. En este último año, el peso entre investigación para empresas de Bienes de Consumo (44%) y empresas de Servicios (42%) permanece igual pero hace 7 años, la diferencia entre ambas era de 7 puntos a favor de la investigación para empresas fabricantes de bienes de consumo.
  • Por primera vez se desglosa la recogida de datos a través de los smartphones y se estima en un 3% de la investigación mundial total. La tendencia a la utilización del móvil como dispositivo casi imprescindible en la vida del consumidor, ha originado el desarrollo de herramientas de recogida de datos a través del mismo.
  • Asimismo el 3% de la investigación mundial total es investigación cualitativa online. Este dato se recogió por primera vez el año pasado y supone un 17,7% del total de investigación cualitativa.

En definitiva, un sector que se caracteriza por:

  • Ser cada vez más “on”.
  • Relacionado con lo anterior, estar plenamente conectado con las nuevas tecnologías.
  • Ahondar en los datos ya disponibles.
  • Estar continuamente cerca del consumidor.