Estimación de voto en el caso de que hubiera de repetirse elecciones

,
estimación de voto

El presente estudio pretende una estimación de voto en el caso de que hubiera de repetirse elecciones. Para ello se utiliza una prospectiva de todas las encuestas publicadas por los medios e institutos de mayor prestigio, aplicando correcciones basadas en medias móviles, tamaños muestrales, fecha de publicación y regresiones históricas.

El resultado final, explicado en términos de probabilidad, es propio de IBES, y ha demostrado una muy elevada precisión en las últimas elecciones europeas, andaluzas, municipales, autonómicas, catalanas y generales. También en los comicios internacionales griegos y portugueses.

Institutos Analizados en España: Sigma Dos (Mediaset España y El Mundo), GAD3 (ABC), Metroscopia (El País), NC Report (La Razón), TNS Demoscopia (Antena 3), Invymark (La Sexta), MyWord (Cadena SER), Celeste-Tel (eldiario.es), DYM (El Confidencial), GESOP (El Periódico), Demoscopia y Servicios (Es Radio y 13TV), 20 Minutos (A+M), CIS, IBES (Última Hora), Simple Lógica y Encuestamos.

Las elecciones de 2015, efectos de campaña y desviaciones respecto de encuesta

Pocas veces ha habido tantas encuestas intentando predecir el resultado electoral, que en las pasadas elecciones de diciembre de 2015. El enorme atractivo a nivel de investigación que suponía la competición entre cinco partidos, así como la enorme incertidumbre sobre los posibles pactos, despertaron el interés y no había medio de comunicación nacional o provincial, que no dispusiera de estudios demoscópicos propios.
Además de ello, han proliferado los medios que presentan, además de sus encuestas propias, análisis estadísticos que contemplan a todas las publicadas en el último mes, por si se cumpliera la hipótesis de que los promedios o las tendencias predijeran mejor el resultado que una encuesta aislada, por bien hecha que ésta estuviera.

 estimación de voto

 Como conclusión, se puede decir que:
  • Las encuestas hechas durante la última semana de campaña, y que ya recogían efectos propios de la misma, acertaron más que las previas.
  • Tanto PP como PSOE quedaron en todas ellas razonablemente bien pronosticados. El error, < 2%, está dentro de las horquillas, y la conclusión es que ni antes ni durante la campaña, movieron demasiado sus apoyos.
  • Cosa distinta es Podemos y Ciudadanos. En el primer caso, ganaron durante la campaña dos o tres puntos, mientras que ciudadanos perdió bastante más, al menos siete.
  • Analizando en detalle los flujos de voto, durante la campaña votantes del Psoe más a la izquierda se pasaron a Podemos, mientras que los votantes más moderados de Ciudadanos, volvieron a sus partidos de origen, PP y Psoe, ante la subida de Podemos (que de hecho, hizo slgan bajo el concepto de “remontada”).
  • Ello, además, motivado por ciertos errores de campaña de Ciudadanos, entre los que se encuentra su ambigüedad a la hora de explicar si apoyarían a un gobiernos del PP, del Psoe, o a ninguno.

En cuanto a cada uno de los institutos por separado, el grado de precisión fue el que se expresa en el cuadro siguiente, en el que sólo se han incluido aquellos homologables entre sí, es decir, que dieron datos para todos los partidos que acabaron sacando representación.

 estimación de voto

Evolución y tendencias actuales

En el análisis que sigue, hemos incluído las encuestas que se vienen publicando con posterioridad a las elecciones de diciembre, pues el escenario de ingobernabilidad aconseja tener como hipótesis plausible unas nuevas elecciones en junio.
Así, el análisis evolutivo de las sucesivas encuestas desde mayo de 2015, ya metidas las postelectorales a partir de enero de 2016, van dibujando una tendencia bastante definida, donde destacan los mismos siete partidos que actualmente tienen representación (En Podemos se han incluído, por sencillez, las confluencias).

 

El PP, como fuerza más votada, obtuvo su mejor registro en las elecciones G11 (45%), aunque desde enero de 2012 ya se vino observando una importante caída jalonada por las europeas (26%), municipales (27%) y autonómicas (28%). Tras el 29% de las G15, a fecha de hoy no parece remontar con claridad, pues ninguna encuesta le da por encima del 30%.

El PSOE  nunca ha superado al PP desde 2010, y siempre ha ido en segundo lugar (exceptuando un breve espacio de tiempo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015  en que fue superado por Podemos). Con una tendencia descendente desde enero de 2010, obtuvo su mejor momento en abril de 2010 (39%), bajando desde entonces de manera muy acusada pasando por el mal resultado en las elecciones de nov11 (29%) y quedando entre el 23%-26% entre las europeas de 2014 y las autonómicas y locales de 2015. En las G15 ha obtenido un 22%, su registro más bajo desde 1982, estando actualmente incluso algo peor, sobre un 21%, habiendo vuelto a ser superado por Podemos.
Podemos  Entra en las encuestas a partir de junio del 2014, tras el buen resultado en las elecciones europeas (8%), llegando casi al 25% en las encuestas de noviembre de 2014, – incluso superando en intención de voto al PSOE -, para posteriormente y quedar en un 12% en las autonómicas de mayo. De cara a las G15 se fragmentó y coaligó en Galicia, Valencia y Cataluña, con Mareas-IU, Compromís e ICV respectivamente, obteniendo en todo el Estado un inesperado 21% (las encuestas daban unos puntos menos). Desde entonces ha seguido subiendo, y a fecha de hoy, las encuestas apuntan a un 22%, sensiblemente por encima del Psoe otra vez.
Ciudadanos, otro de los partidos emergentes a partir de las europeas de mayo de 2014 (4%), logró un 9% en las autonómicas de un año después (un valor por debajo del 15% que le daban las encuestas). Se presentó a las G15 con encuestas muy favorables sobre el 20%, pero acabó sólo consiguiendo un 14% fruto de una mala campaña electoral. Su registro actual es más o menos el mismo, un 14%, lo que le coloca como cuarta fuerza muy por encima del siguiente.

Cuando no existían ni Podemos ni Ciudadanos, IU y UPyD llegaron a doblar apoyos: IU del 6% al 13%, y UPyD del 4% al 9%,  pero la entrada de ambos les hizo retroceder de manera muy significativa. UPyD puede considerarse desaparecido, e Izquierda Unida – Unidad Popular es su nuevo nombre -, sólo obtuvo un 4% en las generales, en lo que más o menos sigue siendo su suelo actual en todas las encuestas.

En Cataluña, ERC y CDC (DIL) siempre han presentado un cierta ventaja del segundo respecto del primero. En las últimas autonómicas fueron unidos bajo las siglas JxS, pero en las municipales ERC ya había subido respecto a las generales, y CDC (antes CIU), bajado. Hoy en día CDC está en práctica descomposición con apenas un 2%, mientras que ERC se acerca al 3%.

En el País Vasco, PNV y Bildu-Amaiur, mantienen apoyos muy similares, aunque siempre con ventaja del primero por unas décimas. En las G15 fueron dos décimas. Las encuestas actuales auguran más o menos los mismos apoyos.

 

 

FUENTE: IBES

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.