El 20% de los españoles recurre al comercio justo
El 20% de los españoles consume frecuente u ocasionalmente productos de comercio justo. Una tendencia que, según el informe El Comercio Justo en España 2015, presentado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), está en auge dentro de ese porcentaje de población. Sin embargo, en base a una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 80% restante de la población no había consumido comercio en el último año y más de la mitad en toda su vida.
La facturación en productos de comercio justo en 2015 ha sido de 35 millones de euros. Una recaudación que ha ido en aumento desde que se empezó a elaborar el informe (año 2000) sobre el comercio justo en España pero que representa un dato muy bajo –75 céntimos al año por habitante– del presupuesto que las familias españolas (10.960 euros en total) dedican a la alimentación al año (1.649 euros), según la Encuesta de presupuestos familiares de 2015.
Pese al crecimiento anual, España se sitúa a la cola del consumo justo en relación al resto de Europa, sólo por encima de la República Checa, Letonia, Eslovaquia y Lituania. La media de gasto en Europa es de 12,41 euros en comercio justo, con Suiza a la cabeza (47,85), seguida por el Reino Unido (32,51) y Suecia (31,54).
Por otro lado, el sector de la alimentación (93%) sigue siendo el motor principal del consumo. Dentro de éste, el café, el azúcar, el cacao y los dulces se sitúan entre los más vendidos. La artesanía ha perdido peso y sólo constituye el 5,2% del total, al igual que el sector textil que desciende en tres décimas respecto al año anterior situándose en un 1,2%. La cosmética (1,9%) es la único que se mantiene con respecto al pasado año.
La venta de productos de comercio justo a través de cafeterías, heladerías, bares y máquinas de vending (lo que Comercio Justo denomina HAROCA) han supuesto el principal canal de venta en 2015 (37,5%), consolidándose como el principal espacio de consumo en los últimos años. Le siguen los supermercados donde se producen el 34,8% de las ventas. Por otro lado, los consumidores acuden menos a establecimientos minoritarios y tiendas de Consumo Justo. Su peso económico ha descendido de un 23% a un 15%.
El 80% de trabajadores en Comercio Justo son mujeres
La presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha explicado que «las tiendas de Comercio Justo tienen una importancia vital, ya que son mucho más que un espacio de venta». En las tiendas (78 repartidas por España) y organizaciones de la Coordinadora Estatal donde trabajan 150 personas y más de 2300 colaboran como voluntarias (de las cuales, el 80% son mujeres), además de la actividad comercial, desarrollan acciones de sensibilización y campañas de difusión, con temáticas como el consumo responsable o la explotación laboral.
«Queremos una economía basada en personas y en el respeto por el medio ambiente», y «que la gente se dé cuenta de que el consumo de comercio justo contribuye a la lucha contra la explotación laboral en muchos países del mundo». Las entidades miembros de la CEJC importaron en 2015 artículos procedentes de más de 120 organizaciones de más de 130 países, entre ellos el café de Nicaragua, el azúcar de Ecuador, el cacao de República Dominicana, los textiles de India o el arroz de Tailandia.
Asimismo, Pilar Debén, jefa de Servicio de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha destacado que aunque estos productos suelen ser un poco más caros, «hay que tener claro cuando quitas una pieza en la cadena de resultados. Es por ello que el criterio económico no debe tener más importancia que el tema social y el de los derechos sociales».
Fuente: El Mundo
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