La cultura dentro de una compañía

#2Customer Experience: ¿Por qué es imprescindible construir una cultura propia?

La cultura dentro de una compañía posee aspectos formales e informales.

Dentro de los primeros encontramos todas aquellas acciones protocolizadas o sistematizadas, en otras palabras: los procesos. Sí, los procesos forman parte de lacultura o deberían, ya que si esto no ocurre la experiencia de nuestros clientes podría estar en problemas, cuya consecuencia sería que nuestro servicio no esté alineado al concepto que tenemos de experiencia del cliente, y mucho menos a las expectativas de nuestro consumidor. Esta situación produce una brecha entre lo que creemos ser, lo que queremos ofrecer y lo que nuestros clientes esperan. En conclusión, una experiencia frustrante para ambas partes.

Los aspectos informales de la cultura no son menos importantes. Son aquellos hábitos que se van construyendo en el día a día, se compilan como una historia en la cual deberíamos poder leer cómo es el vínculo entre clientes, empresa y colaboradores. Muchas veces, ocurre algo similar al de los aspectos formales, la famosa brecha. En este caso, se reflejan como un malestar interno, que indefectiblemente termina afectando el servicio y por consiguiente la experiencia del cliente.

Por eso, la importancia de construir una cultura que sea clara, transparente y pueda conciliar lo que somos, lo que queremos ser y lo que queremos ofrecer como empresa a nuestros clientes y empleados.

Para comprender mejor el concepto, pensemos en el Cirque Du Soleil. Una compañía cuya propuesta artística ofrece una experiencia única a sus espectadores: han logrado conjugar el mundo del circo con diferentes disciplinas artísticas.  Lo que vemos en el espectáculo, está sistematizado, nada es improvisado. En algunos casos se trata de proyectos que llevan más dos años de ensayos, construcción de escenario, vestuario.

Indudablemente lograron construir una cultura que los identifica: cuando mencionamos Cirque du Soleil, pensamos en un concepto estético, artistas apasionados y sabemos que viviremos una gran experiencia. Su cultura logró instalar esta imagen en nuestras mentes, de allí la importancia de crear una cultura propia, sin olvidar que debe ser genuina y llevar el ADN de la empresa. De otra manera, tenemos la brecha.

Fuente: CallCenterNews

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.