7 conceptos que guían el mundo management

Estos son los 7 conceptos de management que presidirán los negocios en los próximos años de acuerdo a un estudio realizado por la revista strategy+business.

Los administradores, empresarios, emprendedores y gerentes saben que el mundo de los negocios es un ambiente de fuerte competencia y mucha complejidad. Pero es donde escogieron desenvolverse y hacer carrera. Por tal motivo, diariamente hay quienes avanzan con el fin de encontrar la fórmula más eficiente para manejar los negocios.

Muchos buscan en las ideas de management un diagnóstico, una mejor comprensión de los problemas que impiden que sus compañías actúen con eficacia, mientras que los líderes del pensamiento parecen más interesados en el pronóstico, en vislumbrar aquello que nos llevará, en el futuro, a ser mejores estrategas.

Ya sea en presente o futuro, todos apuntan a encontrar las mejores ideas de negocio. Y se sabe que una idea de negocios verdaderamente buena posee cinco cualidades: es oportuna, aborda una cuestión en boga de una manera nueva y atractiva; tiene un poder explicativo, pues revela las interrelaciones y los patrones ocultos que dan forma al fenómeno que vemos; tiene un valor pragmático, se la puede poner en práctica para producir resultados replicables; tiene un fundamento empírico sólido, se la puede experimentar en la vida real; tiene un grupo de apoyo natural, hay personas clave dispuestas a escucharla.

En el estudio elaborado por la strategy+business magazzine, altos ejecutivos del management prepararon una amplia lista de estas ideas y la sometieron a una extensa votación. Así lograron dar con una proyección de los conceptos que presidirán los negocios en los próximos años. Aquí te explicamos los 7 más destacados:

1. Ejecución

El éxito no depende tanto de las elecciones estratégicas como de la buena implementación. Como señalaran Lar y Bossidv v Rain Charan en su libro Execution, la cualidad más crítica de los gerentes es la capacidad de poner las ideas en acción. «Ejecución» no significa prestar atención a las cifras y a los indicadores, sino que se trata de mirar todo el proceso, encontrar pequeñas maneras de mejorar cada parte de éste en forma individual, aplicar realmente esas mejoras, monitorear los resultados para evaluar la eficacia, y luego repetir el proceso.

2. La organización que aprende

La organización que aprende es la que fue deliberadamente diseñada para alentar a sus integrantes a pensar, innovar, colaborar, hablar con franqueza, mejorar sus capacidades y asumir un compromiso personal con el futuro colectivo, y de ese modo incrementar la ventaja competitiva de la firma en el largo plazo.

Incluso los gerentes más prácticos saben que para obtener una ventaja competitiva es necesario desarrollar la capacidad de aprendizaje de la gente. Además de compartir conocimientos y habilidades, implica cultivar los hábitos personales que conducen a las personas a ser más capaces.

3. Valores corporativos

Las compañías que se preocupan por la ética, la confianza, la ciudadanía, e incluso por el significado y la espiritualidad en el lugar de trabajo, se desempeñan mejor en el mercado que las que sólo se interesan por el dinero.

4. Gestión de las relaciones con el cliente

Cultivar relaciones de largo aliento con los consumidores, y ser conscientes de sus necesidades, genera compañías altamente enfocadas, que tratan a sus clientes como a parientes. Esto sucede con Snap-on Tools, Virgin Atlantic Airways, Apple Computers, Starbucks y el equipo de béisbol de los Red Sock, de Boston.

5. Tecnología disruptiva

La innovación tecnológica altera radicalmente los mercados porque socava a las compañías existentes, que son más vulnerables porque su oferta se adapta rígidamente a las necesidades de sus clientes actuales. Los fabricantes de computadoras personales derrotaron a Digital Equipment; Wal-Mart derrotó a Sears, y la música que se baja de la Web está derrotando a la industria discográfica. En cierto modo, la idea del profesor Christensen se mantiene vigente porque consta de dos partes. Primero, una advertencia: las políticas y prácticas más valoradas, en este caso la venerada santidad de una relación exitosa con el cliente, pueden incluir la semilla de su propia destrucción. Segundo, una vía de escape: abandone su zona de comodidad y adopte una tecnología disruptiva antes de que otros lo hagan.

6. Desarrollo de liderazgo

No te conformes con designar a la gente «indicada», cuando podrías capacitar a todos tus empleados para que tomen mejores decisiones y sean mejores estrategas y, en definitiva, mejores líderes. El liderazgo es importante, no tanto por las medidas que toman los líderes, como por las que toman los demás en su nombre.

7. ADN oragnizacional

Los líderes pueden diseñar las estructuras de una organización (incentivos, distribución de toma de decisiones, relaciones jerárquicas y flujos de información) y alinearlas entre sí y con los objetivos estratégicos, para inducir un alto desempeño.

Fuente: Entrepreneur

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